La génesis del imperio emerge del lago Titicaca

Ritual. Como desde hace 54 años ayer se escenificó la fundación del Imperio incaico que nació en el inmenso espejo de agua que comparte Perú y Bolivia. Faltó algo de brillo

Kleber Sánchez. Puno.

Cuenta la leyenda, que de las aguas del majestuoso lago Titicaca salió la pareja mítica Manco Cápac y Mama Ocllo enviados por el dios Sol para que civilizaran a las poblaciones bárbaras y fundaran un gran imperio. El ritual de la escenificación que se desarrolla hace 54 años, se realizó ayer como parte de las fiestas jubilares de Puno.

Los actores que representaron a la pareja y a su séquito imperial partieron de la Isla los Uros rumbo al puerto muelle de Puno. Lo hicieron a bordo de enormes balsas de totora. Antes de iniciar el periplo, en los Uros, los sacerdotes ofrecieron una ofrenda a la madre agua. En el estadio Enrique Torres Belón de Puno se recreó la fundación del imperio Inca.

Según la leyenda, Manco Cápac, portando una vara de oro, llegó al valle del Vilcanota, actual Cusco y hundió el bastón de oro . Manco Cápac enseñó a los hombres a trabajar la tierra y adorar al dios Inti. Mama Ocllo enseñó a las mujeres labores domesticas y a tejer.

Miles de puneños y turistas se apostaron en el puerto muelle. Algunos se subieron a embarcaciones acuáticas para observar la travesía de la pareja.

La actividad no tuvo el apoyo necesario del municipio de Puno, la Federación Regional de Folklore y Cultura y otros organismos involucrados en revalorar esta tradición. Los pocos actores que participaron en esta escenificación pertenecen a la Asociación Regional de Saberes Ancestrales. ❧

  • Región Sur

Ver en Web

image_pdfimage_print