Kuélap

Kuélap constituye el atractivo más importante no solo de Chachapoyas sino de toda la región nor-oriental del país. Descubierto oficialmente en 1843 por el Juez de Primera Instancia de la provincia de Luya, Juan Crisóstomo Nieto, el complejo arqueológico está ubicado sobre una cresta rocosa a una altura de 3 000 m.s.n.m. […].
Lo más impresionante de Kuélap son las enormes murallas defensivas de contención y circulación quedelimitan los llamados “pueblo bajo” y “pueblo alto”. El material de construcción de todo el complejoarqueológico consiste en bloques de piedra caliza tallados en diversas calidades, siendo las que componenlos recintos ceremoniales las de mejor factura.
Con sus 584 metros de largo y un ancho aproximado de 110 metros, Kuélap se orienta de sur a norte. Las dimensiones y características de las ruinas las hacen comparables a las de Sacsayhuamán y hasta las de Machu Picchu, en el Cuzco. El muro perimetral, la principal estructura en cuanto a magnitud, alcanza una altura de 20 metros. La fortaleza dispone de tres entradas, dos hacia el este y una en el lado oeste. Estos tresaccesos hacia el interior de la ciudadela están construidos a manera de enormes callejones de tipo embudo,que culminan en una pequeña puerta que permite el ingreso de un solo individuo a la vez. Tal adaptación tenía, al parecer, la función de repeler los intentos de invasión de los grupos vecinos.
Rodeada de farallones y precipicios por tres de sus cuatro costados, la fortaleza era absolutamente inexpugnable.
QUÉ ES?
Es una ciudadela fortificada de filiación cultural cha-chapoyas, localizada en el distrito de Tingo, provinciade Luya, región Amazonas. Fue construida durante elperíodo Intermedio Tardío. Está ubicada en la cima de un promontorio calcáreo delimitado por impo-nentes muros de caliza tallada y se accede a travésde un estrecho corredor de 15 metros de largo quepermite el ingreso de una sola persona, controladadesde dos “torreones” circulares.Kuélap está construida sobre dos gigantescas plataformas artificiales de 20 metros de alto cada una, las cuales han sido superpuestas y sirven de base para elasiento de la ciudadela, conformada por un conjuntode recintos circulares con cornisas salientes en las paredes. Las cornisas pudieron servir indistintamentecomo elemento decorativo y para protección contralas lluvias. Un conjunto de recintos, probablementede la elite chacha, presentan frisos con figuras derombo. “El Tintero” constituye quizás el recinto más importante y representativo del sitio, es una especiede depósito o lugar de culto que, pese a sus dimensiones, guarda la fisonomía de un tintero. El ambiente natural que rodea este sitio es sobrecogedor. Incluso desde que se sale de Chachapoyas, elrío Utcubamba, las tumbas colgantes en determina-dos parajes del trayecto, la variedad de flora y faunay el vértigo para ascender hasta el mismo Kuélap, ha-cen de la visita a este sitio una aventura y una expe-riencia inolvidable.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?
Porque es el único asentamiento chacha con características defensivas de tal magnitud y singularidad, como lo son sus impresionantes murallas de 20metros de alto y el acceso tan restringido. Representa el testimonio material de la adaptación y dominio deun medio geográfico tan agreste y difícil como es laceja de selva, donde se asentó la cultura Chachapoyas. Estas construcciones demuestran el alto gradode desarrollo cultural alcanzado en esa época. Gracias al apoyo del Gobierno y de un grupo de profesionales e investigadores peruanos se consiguióla realización de un proyecto multidisciplinario deinvestigación, conservación y puesta en valor paraKuélap, el cual hasta la fecha se viene realizando yestá en su quinta etapa de ejecución. La finalidad esconstituirlo como el segundo ícono arqueológiconacional, después de Machu Picchu. Actualmentecuenta con un Centro de Interpretación y serviciospara los visitantes.
¿QUÉ RIESGOS CORRE?
El sitio está expuesto a las intensas precipitaciones aluviales, que generan abundante crecimiento de ve- getación en medio de las estructuras arqueológicas.Además, es evidente el daño provocado por ampliaciones agrícolas y ganaderas por parte de los comu-neros del anexo de Kuélap, del distrito de Tingo.
. .
.
.

Kuelap virtual tour

image_pdfimage_print

Deja un comentario