Jolu: El pintor del lago que llevó la imagen de la Candelaria por el mundo

PURO ARTE. José Luis Barriga, gracias a su arte, difundió por diferentes países la fiesta en honor a la patrona de Puno que ahora es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Liubomir Fernández.
Puno.

La declaratoria de la fiesta de la Virgen de la Candelaria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad no solo es producto de la significación que representa para sus fieles católicos, quechuas y aimaras. El título ganado también se debe a que la fiesta se hizo conocida en el mundo como manifestación cultural. Uno de los que contribuyó a ello es el artista plástico José Luis Barriga, conocido como el “Pintor del Lago Titicaca”.

Él ha logrado graficar y llevar al mundo, en dimensión casi real, el sincretismo que da vida a todas las actividades en torno a la sagrada imagen.

En sus cuadros agrupa a todas las danzas mestizas y autóctonas, las cuales las registra alrededor de la Virgen de la Candelaria.

En los años 80, los franceses conocieron de la Candelaria y sus particularidades, gracias a sus exposiciones individuales. El afiche de la Candelaria 2015 es su última producción. En la Unesco quedaron asombrados con su arte.

DEDICACIÓN
Cuando era niño Jolu sufrió una caída y quedó afectado por un cuadro de hemiplejia derecha. Pero eso nunca le ha sido impedimento para salir adelante. Hoy es un artista de trayectoria internacional. Además es todo un personaje en la escultura, grabado, pintura al óleo, entre otros. Sus obras están hechas en técnica mixta.

Cuando es consultado sobre su expresión en el rostro propio de su mal, responde con ironía: “Lo que pasa es que cuando nací me pesaron con una romana, por la boca”, ríe.

Sus familiares más cercanos aseguran que José Luis Barriga nació para la pintura. Recuerdan que cuando era niño su madre le regaló un juego de lápices de color. Él pensó que eran para comer. Cuando lo probó se dio cuenta que sabían amargos. Entonces los usó sobre papeles y paredes. Por entonces tenía tres años y hasta la fecha no ha dejado de pintar.

En su historial cuenta con una serie de reconocimientos nacionales e internacionales.

Consultado sobre cuál es su estilo, asegura: “El estilo es limitante. Mi arte no tiene frontera. Yo me considero un creador libre”.

El arte le ha permitido desarrollarse en la vida y en su profesión. En el lugar que expone lo presentan como “El pintor del Lago”. Ese apelativo se lo puso la crítica francesa.

Varios de sus colegas alistan postularlo al título de “Marca Perú”, no solo por su trayectoria, sino porque es referente en varias partes del mundo gracias a sus cuadros y trabajos de arte. Por lo menos esperan que sea nominado embajador de la cultura de Puno.

José Luis Barriga asegura sentirte contento porque cuando recorre la ciudad, hay personas que lo reconocen y lo llaman a voz en cuello: “!Jolu!”.

Este reconocimiento social es producto de haberse hecho conocido por el arte que cultiva y su sencillez personal.

Pese a los adeptos que cosechó, Jolu toma las cosas con calma.

“Yo les agradezco a todos por su afecto. Pero no me siento ejemplo de nada. Soy una persona como todos, con talento algo más desarrollado. Lo único que hecho es descubrirme, porque yo pinto para vivir y vivo para pintar”.

Jolu tiene su galería denominada “Casa Taller-Galería Barriga”, ubicada en el jirón Arequipa 1085. Allí no solo se pueden encontrar sus mejores obras, sino que se pueden ver todos los afiches y cuadros que elaboró para la Candelaria. Varios afiches aún siguen repartidos en diversos países del mundo.

CLAVES
José Luis Barriga ha expuesto su obra en países como Francia: Salón de Otoño “ALBI” (Octubre, 2006). Hizo también la exposición individual “Mondulationes” Codes-Sur-Ciel, en 2004.

Ha recibido el premio orden “Pez de Oro” otorgado por el Gobierno Regional de Puno en 2005. Su obra puede ser apreciada en su galería ubicada en el jirón Arequipa 1085.

======================

PUEDE VER: Beto Ortiz: “El artista tiene que exponer sus vísceras”

======================

Síguenos en Facebook https://www.facebook.com/larepublica.pe?fref=ts

  • Cultural
  • Región Sur
  • UNESCO
  • lago titicaca
  • Fiesta de la Candelaria

Ver en Web

image_pdfimage_print