Jauja: Dañan complejo Tunanmarca con pintas con aerosol

tunanmarca-atentado-juninLa imagen del monumento se aprecia en la moneda n°15 de la serie Riqueza y Orgullo del Perú del Banco de Reserva del Perú.

El congresista Jesús Hurtado denuncio hoy que el complejo arqueológico Tunanmarca sufrió graves daños a causa de un incendio y de actos de vandalismo realizados por anónimos desadaptados.

Además, calificó de pasiva la reacción de las autoridades regionales frente a la protección del Patrimonio Cultural de la Nación.

“Es lamentable que el Gobierno Regional de Junín no haya ocupado mayor atención a proteger y restaurar los complejos arqueológicos en toda la región Junín”, sentenció.

El congresista pidió a los ministerios del Interior, Cultura y de Comercio Exterior y Turismo que tomen cartas en el asunto para restaurar el complejo y responsabilizar a los causantes del siniestro.

Los actos de vandalismo que se aprecian son las pintas con aerosol y la remoción de las piedras que conformaban las edificaciones preincas, ubicada en la provincia de Jauja, en la región de Junín.

El Banco de Reserva del Perú presentó en noviembre del 2013 la moneda número 15 con la imagen alusiva al complejo de Tunanmarca, el cual integra la serie numismática “Riqueza y Orgullo del Perú”.

Según Jesús Hurtado, el Gobierno Regional de Junín canceló una partida de más de tres millones de nuevos soles destinada a mejorar el complejo arqueológico y construir un puente .

image_pdfimage_print