Investigan qué función cumplió sector Las Monjas de fortaleza Marcahuamachuco

Arqueólogos del Ministerio de Cultura, a través de la Unidad Ejecutora Nº 007, buscan determinar la función que cumplió el sector Cerro Las Monjas de la antigua fortaleza Marcahuamachuco, en la provincia liberteña de Sánchez Carrión, se informó hoy.

La investigación arqueológica contempla excavaciones en los edificios B y D de la referida zona, a fin de conocer las características de los restos arquitectónicos y desenterrar ceramios, elementos líticos y restos óseos.

Unas 88 personas, entre especialistas y obreros, trabajan en ambos edificios; las obras se extenderán durante siete meses. Estas acciones permitirán, además, iniciar las labores de conservación y puesta en valor del sitio, uno de los más atractivos del complejo que según algunas investigaciones fue una fortaleza militar. La Unidad Ejecutora 007 destacó que, respetando las recomendaciones establecidas en las cartas internacionales para la conservación de sitios arqueológicos, se buscará estabilizar las estructuras afectadas por el tiempo y las condiciones climáticas. Las labores contemplan, además, señalizar el sitio para mayor comodidad de los turistas que visitan el monumento. La inversión total es cercana a los cuatro millones de nuevos soles. Marcahuamachuco se encuentra en la ciudad de Huamachuco, capital de Sánchez Carrión,  a 3,200 metros sobre el nivel del mar y a ocho horas de la ciudad de Trujillo. Se presume que fue un importante centro económico y militar. Algunas de sus murallas de piedra se elevan por encima de los diez metros sobre una meseta de cinco kilómetros cuadrados.

 

Fuente: Andina

image_pdfimage_print

Deja un comentario