investigan atentados contra zonas arqueológicas de Lambayeque

atentados-en-lambayeque-1En el primer semestre del presente año, la Fiscalía de Lambayeque ha abierto 8 procesos de investigación contra personas que han atentado contra el patrimonio arqueológico en dicha región norteña, se advirtió.

La presidenta de la Junta de Fiscales de Lambayeque, Giovanna del Río Carreño, precisó que la mayoría de estas denuncias han sido interpuestas entre enero y junio del 2015, mientras que una de ellas sigue el proceso de investigación desde el 2014.

En declaraciones a la Agencia Andina, del Río sostuvo que existen 3 casos por atentar contra el patrimonio arqueológico, que están siendo vistos por la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Cayaltí.

“Como es Cayaltí, los fiscales tienen jurisdicción en Cayaltí y Zaña, y este último lugar es una zona arqueológica”, expresó.

atentados-en-lambayeque-2Refirió que estas denuncias son interpuestas generalmente de oficio por la Fiscalía, cuando éstas se derivan de una denuncia periodística.

Del Río afirmó que algunas personas ingresan a las zonas arqueológicas intangibles para buscar restos de las culturas que ahí se asentaron, con la finalidad de comercializarlos.

“Se trata de un tema bastante difícil de perseguir porque son extensiones de terreno bastante grande y los huaqueros están en distintos sitios”, manifestó.

Respecto a las invasiones, del Río reconoció que en Lambayeque existe un problema generalizado de invasiones de terrenos, sean estos zona arqueológicas o grandes extensiones de terreno.

“En los sitios donde hay un área de terreno grande siempre existe la posibilidad de que hayan organizaciones o grupos de personas que se dedicar a invadir para después revender a personas que tienen necesidad urgente de vivienda y que tienen escasos recursos para acceder a una vivienda formalmente”, remarcó.

image_pdfimage_print

Deja un comentario