Investigadores Santiago Uceda y Ricardo Morales contribuyen a preservar nuestro patrimonio

El arqueólogo Santiago Uceda y el conservador Ricardo Morales contribuyen a preservar y difundir la importancia de nuestro legado ancestral.

Desde hace 20 años los investigadores Santiago Uceda y Ricardo Morales se dedican al proyecto arqueológico, de investigación y conservación “Huacas del Sol y de la Luna”. Sus aportes nos permiten conocer cómo se desarrollaron y vivieron los antiguos habitantes del valle de Moche en Trujillo.

Gracias a su trabajo se conoce que los moches no fueron una unidad territorial, sino que se asentaron hacia el  norte y sur. “Existieron dos grandes territorios, los moche de Jequetepeque hacia el norte que tienen su propia historia y desarrollo, y los mochicas del sur que logran constituir el primer estado territorial en el Perú”, indica Santiago.

El  esfuerzo de Uceda y Morales por revalorar nuestras raíces ha calado en la población trujillana, ahora se identifican con su cultura y antepasados que construyeron estas grandes obras. “El éxito de este emprendimiento lleva a una mejora en diferentes aspectos de sus vidas cotidianas, y de otro lado ha hecho que la comunidad empiece a reconocer la identidad de sus raíces en estos tesoros”, expresa Uceda.

Con su labor buscan llegar a las nuevas generaciones. Consideran que es necesario integrar los nuevos conocimientos en la currícula escolar. “Nosotros  insistimos en que se debe  buscar la  forma de cómo traducir el lenguaje técnico científico para el común de la gente y sobre todo para los niños”, precisa Morales.

Este compromiso que asumieron ambos arqueólogos ha dado lugar a la creación del  Museo de las  Huacas de Moche. Morales recuerda que el plan se inició en 1991 con el aporte de la Fundación Ford, luego la sociedad cervecera de Trujillo se sumó. “Con entusiasmo y audacia hemos manejado este proyecto Santiago Uceda y yo. Posteriormente se unieron empresas más grandes como Backus en 1994”, señaló.

 

Fuente: RPP

 

image_pdfimage_print

Deja un comentario