Investigadores estudian las momias del museo UNSA

muso unsaEn el Museo Arqueológico José María Morante de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) reposan alrededor de 14 mil objetos prehistóricos, entre ellos un centenar de momias que son materia de investigación de arqueólogos estadounidenses.

Cada año los investigadores de Vanderbilt University de Estados Unidos llegan hasta Arequipa para estudiar la gran variedad de restos arqueológicos. Este año se han enfocado en la investigación de las momias.

“Las momias contienen bastante información: de procedencia, del tipo de alimentación que tenían, ocupación, clase social y más. Todo ese conocimiento ha estado disperso y ahora vamos a reunir esa información para ver qué descubrimientos podemos encontrar”, indica el director del museo, Félix Palacios.

El estudio de bioarqueología de las momias, realizado por los norteamericanos, será presentado en un simposio internacional que se desarrollará en junio.

El museo cuenta con 400 piezas importantes que representan la prehistoria de Arequipa. Sin embargo, su pieza más valiosa es un manto plumario de 800 años después de Cristo, que se mantiene intacto.

Además tiene la mejor colección de keros del Perú e incluso del mundo, con 400 piezas.

Posee también la mejor colección de tejidos de todo el sur del Perú con más de 2 mil piezas y la mejor colección de cerámica de la Cultura de Churajón con 6 mil objetos.

Pese al gran valor que posee este museo, es poco visitado. Al día apenas reciben 30 personas, que en su mayoría son escolares.
En este museo, una persona puede conocer 12 mil años de historia en media hora de recorrido. Se ubica en la calle Álvarez Thomas 200.

 

(La República)

image_pdfimage_print

Deja un comentario