Invertirán en investigación en zonas arqueológicas de Lambayeque: Chotuna, Las Ventanas, Túcume y Ventarrón

Se iniciarán trabajos de protección de los principales monumentos arqueológicos de Lambayeque

Ocho millones de nuevos soles invertirá en 2012 la Unidad Ejecutora N° 005: Naylamp-Lambayeque en trabajos de investigación arqueológica y puesta en valor de la infraestructura turística de dicha región.

Carlos Wester La Torre, director ejecutivo de la unidad, precisó que continuarán con las investigaciones en los frentes huaca Chotuna, huaca Las Ventanas, Túcume, Ventarrón, Collud y huaca Rajada.

También se evaluará Pátapo y Úcupe, frentes importantes que, según remarcó, ayudarán a tener una mejor visión del patrimonio de los valles de Lambayeque.

Balance satisfactorio

Manifestó que este año la investigación arqueológica concluirá de manera satisfactoria, tras el hallazgo de la tumba del sacerdote en la huaca Chornancap. Sostuvo que este descubrimiento fue el epílogo de un proceso de investigación de cinco años. A dicho personaje de la élite norteña se le halló pectorales, vasos de oro y plata, orejeras de oro y otros ornamente rituales, que actualmente son sometidos a un proceso de restauración para su próxima exposición. En otro momento, afirmó que no hay impedimento presupuestal para que sean los museos los que destinen fondos económicos para la información y difusión de sus hallazgos. Comentó también que en los próximos días iniciarán los trabajos para la protección de los principales monumentos arqueológicos de Lambayeque ante las lluvias, con una partida económica de 200 mil nuevos soles.

Dos nuevas rutas turísticas

Dos nuevas rutas turísticas serán abiertas para los visitantes nacionales y extranjeros a mediados de 2012 en el santuario histórico Bosque de Pómac, en el departamento de Lambayeque. Una de estas rutas estará vinculada a la biodiversidad y la segunda recorrerá los templos y tumbas encontradas en el lugar.

El director del Museo Nacional Sicán, Carlos Elera Arévalo, afirmó que estas nuevas opciones abarcan una extensión de 1,500 hectáreas y se contempla la posibilidad de que las visitas sean por intermedios de caminatas o cabalgatas debidamente orientadas.

Elera destacó que paralelamente se capacitan a los pobladores de las comunidades de la zona, aspecto que es apoyado por la organización Cáritas y el Fondo Ítalo Peruano (FIP), a través de un programa de desarrollo del turismo rural comunitario.

image_pdfimage_print

Deja un comentario