Invasores desenterraron restos arqueológicos prehispánicos Las Lomas, Trujillo

INVASORES QUE HACÕAN UNA ZANJA EN EL SITIO ARQUEOL”GICO PAMPAS DE LA CRUZ, UBICADO EN EL SECTOR LAS LOMAS, EN EL DISTRITO DE HUANCHACO (TRUJILLO), HALLARON RESTOS HUMANOS, DE CAM…LIDOS Y TEJIDOS QUE SERÕAN DE LA CULTURA SALINAR.

Invasores que hacían una zanja en el sitio arqueológico Pampas de la Cruz, ubicado en el sector Las Lomas, en el distrito de Huanchaco (Trujillo), hallaron restos humanos, de camélidos y tejidos que serían de la cultura Salinar.

El descubrimiento, ocurrido ayer, incluye piedras correspondientes a construcciones prehispánicas, alteradas por la excavación, según el acta de intervención de la Policía de Turismo.

Los agentes y representantes de la Dirección de Cultura de La Libertad llegaron a la zona luego de que serenos de Huanchaco les informaran que tres personas, identificadas como Clen Gutiérrez Zavaleta, Javier Miranda Pascual y Henry Ruiz Coronado, retiraban los restos prehispánicos de las zanjas, de 12 m de largo y 1 m de profundidad.

Ellos fueron intervenidos y llevados a la comisaría de la zona, donde dijeron que los contrataron para levantar las bases de una casa.

Víctor Piminchumo, arqueólogo de la Dirección de Cultura, indicó que tomarán acciones legales contra los invasores. Agregó que los restos pertenecen a la época prehispánica y que serán motivo de estudios. “Este es un sitio arqueológico que viene siendo ocupado por invasores. Estamos haciendo la verificación para las acciones correspondientes”, dijo.

En esa misma zona, pero en noviembre del 2012, también se encontraron restos humanos y de animales, así como vasijas, utensilios de pesca, instrumentos musicales y telares de la cultura Salinar.

PATRIMONIO OLVIDADO
El teniente alcalde de Huanchaco, Efraín Bueno, aseguró que los invasores han instalado esteras, desde hace una semana, en el sitio arqueológico Pampas de Gramalote, pese a que el lugar es Patrimonio Cultural de la Nación porque allí hay un cementerio chimú.

 

(Peru21)

image_pdfimage_print

Deja un comentario