Inti Raymi: La Fiesta del Sol y el inicio de un nuevo tiempo

CEREMONIA INCA. Cerca de mil artistas recrearon el Inti Raymi que se celebraba en la época de los incas. Tuvo lugar en la explanada de Sacsayhuamán y fue vista por más de 50 mil personas. El 24 de junio se recuerda también el Día del Cusco y el Día del Campesino.

José Víctor Salcedo.
Cusco.
Cada 24 de junio resucita el imperio del Tahuantinsuyo en el “ombligo del mundo”. El inca Pachacútec ingresa cargado en andas a la explanada de la Fortaleza de Sacsayhuamán para presidir el Inti Raymi o Fiesta del Sol.
En el cielo su padre, el dios Sol, está oculto entre las nubes como si se rehusara a presenciar la fiesta en su honor. Sin embargo, no tarda mucho tiempo en abrirse campo en el firmamento serrano, cediendo a la suplica del Inca.
Así empezó ayer la fase más importante de la celebración en Sacsayhuamán.
Son las dos de la tarde. El Sinchi, general del ejército imperial, precede la llegada del Inca. Ordena que todos despejen el camino. Lo sigue el séquito imperial, el Inca y la Coya.
Cuando todo está en orden, el Willaq Umo, sumo sacerdote inca, autoriza el ingreso de cada delegación que ha llegado desde los cuatro suyos (Contisuyo, Collasuyo, Antisuyo, Chinchaysuyo) para saludar al soberano y al dios Sol.
Encarnado por el actor Nivardo Carrillo, el Inca empieza a hablarle en quechua al dios Sol. Pide paz, prosperidad y unidad para su pueblo.
Ha escuchado la respuesta de su padre y se muestra preocupado porque no les ha concedido toda la prosperidad. Ordena que se haga la ceremonia de la chicha y luego la ceremonia del fuego. En la época de los Incas, refieren varios cronistas, se mandaba a apagar el fuego de todo el imperio antes de la celebración del Inti Raymi. Ese día el Inca encendía un nuevo fuego para enviarlo a todos los confines del imperio como señal de un nuevo comienzo.
Casi al final del ritual tiene lugar el sacrificio de una llama. Un grupo de sacerdotes arranca el corazón del animal y al observar su color predicen que los tiempos venideros serán favorables.
El Inca confirma que su padre recibió con gratitud el homenaje y augura prosperidad. Empieza una gran fiesta con danzas de los 4 suyos.

ENCUENTRO
La Fiesta del Sol tiene tres fases. Todo empieza a las nueve de la mañana con la Ceremonia de la Chicha en el Korincancha, donde Pachacútec pide permiso a los Apus para presidir la celebración de la Fiesta del Sol.
Al cabo de una hora el Inca junto a su ejército parte rumbo a la Plaza Mayor de Cusco, antes conocida como Huacaypata, ahí tiene lugar el Encuentro de los Tiempos. Se trata del encuentro entre el soberano inca y el actual alcalde de la Ciudad Imperial, Luis Flórez García.
Esta escena tiene lugar sobre un usnu armado sobre la pileta de la Plaza Mayor. Flórez recibe del Inca el Khipukamayoc (símbolo de la sabiduría en administración y gobierno).
Pachacútec alzando la voz conmina a la autoridad edil a que gobierne con sabiduría en beneficio de su pueblo. La autoridad edil agradece las palabras del Inca y le rinde reverencia.
A las once y media todos se trasladan a pie y en buses a Sacsayhuamán para la actividad central del tributo al Sol.
La adoración al Sol en el incanato se debió a varias razones. Una de ellas que los miembros de la nobleza del Tahuantinsuyo eran considerados hijos del Sol.
Hace más de seis siglos, el Inca Pachacútec instituyó la Fiesta del Sol. En estos tiempos, además del pasado incaico, el 24 de junio se recuerda el Día del Cusco y el Día del Campesino.

CLAVES
Cerca de 50 mil personas vieron la recreación del Inti Raymi. Tres mil 700 desde las cómodas butacas instaladas por la Empresa Municipal de Festejos (Emufec) en el contorno de la explanada de Sacsayhuamán. Para tener acceso a ese lugar privilegiado, los turistas pagaron entre 80 y 170 dólares.
El restante se ubicó en los cerros Suchuna y Llaullipata, ubicados al frente y el flanco derecho de la explanada de Sacsayhuamán.

  • Turismo
  • Región Sur
  • Cusco
  • MINCETUR
  • Ministerio de Cultura
  • sacsayhuaman
  • atractivos turisticos
  • santuario historico de machu picchu

Ver en Web

image_pdfimage_print