Inmobiliaria destruyó parte de una huaca en área arqueológica de la cultura Sicán, Lambayeque, Perú

atentado_lambayeque_sicanCon maquinaria pesada, personal de una empresa inmobiliaria destruyó un área de la huaca Agujereada B, zona arqueológica de la cultura Lambayeque, ubicada en la vía que une los distritos de Pimentel y San José.

El arqueólogo Juan Martínez Fiestas, del Proyecto Especial Naylamp Lambayeque-Unidad Ejecutora 005, dijo que el último fin de semana halló a esas personas extrayendo material de construcción en la mencionada zona.

“Es lamentable que se siga destruyendo nuestro patrimonio y sigan pensando que el progreso solo llega con obras de infraestructura y los sitios arqueológicos no sean tomados en cuenta para su protección, y sean vistos como canteras”, aseveró.

“Es poco creíble que desconocieran que en el lugar existan restos arqueológicos; en todo caso debieron verificar, como es su responsabilidad”, agregó.

Al momento de la intervención, los representantes del Ministerio de Cultura y la Policía Nacional encontraron restos de cerámica fragmentada, que sería de un cántaro grande.

Martínez Fiestas dijo que elaborará un informe al respecto y realizará la denuncia penal correspondiente.

Según el Código Penal, la destrucción de sitios arqueológicos se sanciona con pena privativa de libertad no menor de tres años ni mayor de ocho años.

Fuente: Peru21

image_pdfimage_print

One Comment

  • · Edit

    Cuando construyeron la pista de Pimentel , también una inmobiliaria llevó gran parte de la huaca la agujereada y lo regaron en un tramo de la carretera, con mucha indignación ví miles de fragmentos de cerámica rota, logre recoger varios fragmentos d tenían iconos moche, una vasija de color negro, gran cantidad de carbón , me impresionó la cerámica de la cabeza de un mamífero sujetada con una soga .Los trabajadores e ingenieros, se mantuvieron en silencio ni se inmutaron, cuando corría y preguntaba por que destruían este monumento arqueológico, me dejaron que recoja los fragmentos y me retiré con los restos en mis manos. Son las autoridades que permiten estos atropellos que nos hacen perder la memoria de nuestra historia.

    Reply

Deja un comentario