Inician trabajo de conservación de muro inca y escalinatas hallados bajo una calle del centro histórico del Cusco

Especialistas del Ministerio de Cultura Cusco iniciaron hoy los trabajos de conservación de los muros, plataforma y escalinatas prehispánicas halladas bajo la calle Mantas, cerca a la plaza de armas de la ‘ciudad imperial’.

Los profesionales del Laboratorio Físico Químico de la entidad cultural tomaron muestras y evalúan los niveles de humedad y salinidad de las construcciones halladas, la acidez de la tierra que cubría el hallazgo y tomaron muestras del mortero utilizado para unir las piezas líticas.

A partir de mañana, jueves, se eliminarán las sales que cubrieron las construcciones pétreas con una mezcla de papel y agua desionizada, también se realizará el levantamiento planimétrico en 2D y moldeo tridimensional y evaluación de la cabecera de muro para determinar su estado de conservación.

El director del Ministerio de Cultura Cusco, Ricardo Ruiz Caro, anunció que desde mañana jueves, se contará con la participación del Ing. Daniel Enrique Torrealva, experto en rehabilitación de estructuras históricas de mampostería, quien asesorará en las labores de conservación y soterramiento temporal de las estructuras halladas.

“Estamos trabajando con absoluta responsabilidad y estricto criterio técnico para garantizar la conservación de estos vestigios arqueológicos hasta que se den las condiciones necesarias y técnicas que garanticen su exposición y posterior puesta en valor” aseguró.

Ruiz Caro también resaltó que en diálogo público con la autoridad municipal de Cusco, directivos de colegios profesionales y colectivos sociales que han demostrado una actitud vigilante de nuestro patrimonio cultural, se adoptaron importantes conclusiones para la conservación del patrimonio cultural.

“Se asumió el compromiso de desarrollar un programa de investigación arqueológica en el plazo más breve en toda la zona nuclear del Centro Histórico de Cusco, a fin de profundizar los hallazgos arqueológicos, también se han dado pasos importantes para consolidar un pacto social de consenso para la intervención al patrimonio cultural sin daños ni alteraciones y fortalecer la vigilancia social como mecanismo de garantía de respeto al patrimonio cultural”, dijo.

image_pdfimage_print