Inician talleres artísticos para la población aledaña al complejo arqueológico Garagay

talleres-complejo-garagayActividad forma parte de las acciones emprendidas en el marco del proceso de puesta en valor de este sitio arqueológico.

El Ministerio de Cultura, a través de la Asociación Comunespacio, colectivo de clown y artes plásticas, desarrolló el primero de una serie de talleres artísticos dirigidos a la población en el complejo arqueológico Garagay, ubicado en el distrito de San Martín de Porres, con el objetivo de contribuir a crear conciencia sobre la necesidad de cuidar el entorno arqueológico y medioambiental.

El taller estuvo dirigido a la población de las manzanas C y D del Sector II del asentamiento 12 de Agosto. La actividad se inició con un pasacalle en el cual los clowns convocaron a los padres y a sus hijos para reunirlos en torno a uno de los muros informativos. Una vez allí, se realizó un collage basado en motivos prehispánicos, evaluándose la percepción de los asistentes respecto a Garagay y difundiendo conocimientos básicos sobre dicho complejo arqueológico y cómo puede ser cuidado.

El Ministerio de Cultura ha programado otros talleres en las demás manzanas y asociaciones de viviendas aledañas a Garagay, como parte de diversas acciones dirigidas a toda la comunidad que habita cerca de este complejo arqueológico,en el marco del proceso de puesta en valor que se ha emprendido en la zona.

El complejo arqueológico de Garagay se ubica al norte del valle del Rímac, y a 5.4 Km del océano Pacífico. Pertenece a la tradición constructiva conocida como templos en ‘U’, la cual se desarrolló en la costa central y norcentral durante el Período Inicial (1650 – 900 a.C.).

El sitio está formado por tres pirámides que definen una plaza central. La pirámide central mide 385 metros de largo, 155 metros de ancho y tiene una altura máxima de 23 metros. A mediados de la década de 1970, fue investigado por Rogger Ravines, quien halló una serie de frisos policromos en lo que llamó el atrio medio.

image_pdfimage_print

Deja un comentario