2:44 am - Lunes noviembre 24, 2014

Proyecto Bandelier: Inician quinto proyecto de conservación en Chan Chan

estatuilla de madera chan chanEl proyecto Bandelier tendrá una duración de 240 días. El objetivo principal del equipo profesional será la restauración de sus estructuras, preservando el estado de las mismas mediante un plan de monitoreo y manejo. Para ello se tendrá en cuenta las recomendaciones de las Cartas Internacionales de Conservación e Intervención de Sitios Arqueológicos del mundo, respetando los Criterios de Autenticidad y Mínima Intervención, señalaron los especialistas.

El presupuesto para la ejecución de este proyecto asciende a 2 millones 762 mil nuevos soles, que serán invertidos en la ejecución de los planes de arqueología que permitirán definir las técnicas y elementos constructivos, así como las formas arquitectónicas y funcionales de los elementos que conforman el sector de Depósito Central de Bandelier.

Así también, se identificará la relación temporal y funcional de los elementos arquitectónicos que conforman el sector en relación con los sectores colindantes y con los materiales culturales recuperados de excavaciones anteriores.

El director del Proyecto Arqueológico Chan Chan, Henry Gayoso Paredes, explicó que se trata del quinto proyecto de conservación que su unidad ejecuta en el presente año. “Este proyecto de conservación considera una nueva metodología de trabajo que permitirá a lo largo del proceso recoger información valiosa de la obra de nuestros ancestros”, puntualizó.

estatuillas de madera chan chanEl plan de conservación incluye cuadriculación y registro de conservación antes, durante y después de la intervención, limpieza superficial, retiro de escombros, desmontaje de estructuras, acarreo de escombros, reestructuración de colapso y precolapso, reestructuración de forados, calzadura de muros, tratamiento de cabeceras, resane de torrenteras, orificios en los muros, grietas, protección basal, consolidación de enlucidos, eliminación de material excedente.

Bandelier se encuentra en la parte central del complejo Chan Chan y comprende un área aproximada de 10, 546. 65 metros cuadrados. En 2009, en el acceso norte de este conjunto amurallado, se encontraron 12 estatuillas de madera de más de 500 años de antigüedad, el hallazgo más importante realizado en los últimos años por arqueólogos peruanos en la zona.

Publicado en: Noticias

Aun sin comentarios

Deje una respuesta

  • RSS
  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • Tumblr
  • Flickr
  • YouTube
  • Pinterest