Ingreso a ciudadela de Machu Picchu será cambiado a partir del 2015

machu_picchu_bien_cultural_humanidadEl Ministerio de Cultura en Cusco está evaluando su viabilidad, pero la decisión ya está tomada: el acceso para todos los visitantes de Machu Picchu será cambiado y trasladado cerca al puente Ruinas, que lleva al Museo de sitio Manuel Chávez Ballón. Esta medida se estaría implementando recién el 2015.

“Es una decisión ya tomada, es a lo que queremos llegar y lo que está en evaluación es la viabilidad de la propuesta, pero no creo que se pueda implementar este año”, explicó para El Comercio el encargado de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Ricardo Ruiz-Caro.

La principal motivación detrás de esta decisión es ampliar la experiencia de todos los visitantes. “Tenemos que progresar de un modelo de turismo básico, en el cual la experiencia se basa en solo caminar, a un modelo donde el principal motivo de la visita sea la trasmisión de significados”, añadió.

A través de una ruta que atraviesa el museo de sitio antes de llegar a la ciudadela, el turista podrá tener una visión más amplia y detallada de lo que representa Machu Picchu en la historia peruana. “No solo es la ciudadela, sino es todo un sistema patrimonial muy complejo que incluye caminos ancestrales. La montaña entera es parte de un todo”, detalló Ruiz-Caro.

CAMBIOS URGENTES
Lo que sí esperan poder implementar pronto es un cambio en la ruta de salida de Machu Picchu, la cual esperan poder modificar antes de la temporada fuerte de visitas, en junio de este año. “El gran problema es que toda la gente que entra lo hace por una sola ruta que es entrada y salida y hay caminos con un ancho de 60 centímetros que tienen que soportar a todos los visitantes”, aseveró el funcionario cusqueño.

image_pdfimage_print