Fallece importante investigador Duccio Bonavia Berber

Ducio Bonavia Berber (Spalato, Italia 1935 – Magdalena de Cao 2012) fué uno de nuestros mejores científicos de todos los tiempos. Sus trabajos e investigaciones tratan sobre todo del proceso de domesticación del maíz, los camélidos, etc. Este prominente arqueologo falleció a consecuencia de un infarto en horas de la mañana de hoy 04 de agosto en su alojamiento en la localidad de Ascope, Trujillo, Perú.

Entre su principal bibliografía: 

– El maíz: su origen, su domesticación y el rol que ha cumplido en el desarrollo de la cultura (2008)
– El arte rupestre del antiguo Perú (1999, con Jean Guffroy)
– Los camélidos sudamericanos: una introducción a su estudio (1996)
– Enseñanza de la arqueología en el Perú (1992, con Ramiro Matos)
– Perú: hombre e historia. I: De los orígenes al siglo XV (1991)
– Los Gavilanes. Precerámico peruano: mar, desierto y oasis en la historia del hombre (1982)

Duccio Bonavia, italiano de nacimiento, luego nacionalizado peruano, culminó sus estudiosuniversitarios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos presentando la tesis: «
Sobre el estilo Teatino», trabajo de investigación que fue calificado como sobresaliente y porunanimidad por el jurado calificador. Al siguiente año obtuvo el Grado de Doctor en Letras conla tesis: «Seis sitios de la parte inferior del Valle de Lurín». Posteriormente ha realizadoestudios de Post-Graduados en la ciudad de Roma con el apoyo de la Fundación Lerici (1965)para seguir un curso sobre «Nuevas Técnicas en la exploración arqueológica». Entre los años1967 y 1968, obtuvo una beca del gobierno francés para seguir estudios de perfeccionamientoe investigaciones en el Laboratorio de Geología del Cuaternario de la Universidad de Burdeosbajo el asesoramiento del profesor François Bordes.
Su vida profesional la inicia dirigiendo el Catastro de Monumentos Prehispánicos del Valle de Lima (1962-63), documento primero en su género en el país. Organizó y dirigió la Primera Expedición Científica de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga a la ceja de selva de Ayacucho (1964) área a la que retornó en visitas de investigación en 1970. Asimismo, realizó las primeras excavaciones arqueológicas en Yaro (Pajatén) en 1966. Producto de estos estudios publicará un libro en 1968: «Las ruinas del Abiseo», documento que ha quedado como una delas primeras referencias científicas sobre la cultura Chachapoyas y del sitio en particular. En el norte peruano ha realizado exploraciones en la cuenca del río Chancay, Lambayeque (1971) y en la parte inferior del Valle de Jequetepeque (1972). Pero por sobre todo, ha dedicado varios añosa investigaciones en el valle de Huarmey (1974, 1975, 1976, 1977, 1979, 1988), especialmente el sitio de Los Gavilanes. Fueron los estudios en este sitio los que le han permitido a Bonavia hacer sus mejores aportes a la historia antigua del Perú, información sobre la forma de vida, uso de los recursos marinos, y sobre todo aportar pruebas fehacientes sobre la domesticación local del maíz.
Como reconocimiento a su labor ha recibido la ayuda de prestigiosas instituciones como la John Simon Guggenheim Memorial Foundation; de la Fundación Ford; del Royal Ontario Museum;del Instituto Francés de Estudios Andinos y del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología.
Forma parte de las más distinguidas instituciones académicas del Perú y el extranjero; entre las mas importantes: miembro fundador de Fomciencias, miembro de la Comisión Técnica Calificadora de Proyectos Arqueológicos (en diversas ocasiones), Asesor de la Fundación Ford para la Conservación del Patrimonio Cultural, miembro de número de la Academia Nacional de Historia, miembro del Consejo de la Société des Americanistas de Paris, miembro dela Sección Nacional –Perú del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, Comité de Arqueología.
Difícilmente habrá arqueólogos que superen su vasta producción científica; entre libros, monografías, artículos y reseñas bibliográficas llegan a 360 sus publicaciones. Se destacan sus libros Richata Quellcani; Pinturas Murales Prehispánicas; el Precerámico Peruano. Los Gavilanes: mar, desierto y oasis en la historia del hombre; Perú: hombre e historia. De los orígenes al siglo XV; Los camélidos sudamericanos (una introducción a su estudio); obras que son fundamentales para el conocimiento sobre el antiguo Perú. A ello hay que agregar su participación en muchísimos eventos científicos nacionales y extranjeros, como ponente y coordinador, fruto de ello es la publicación de más de un centenar de artículos en revistas especializadas y libros colectivos.
image_pdfimage_print