Incendio afectó gravemente el Centro Arqueológico Ventarrón

Un incendio afectó hoy el complejo arqueológico Ventarrón, ubicado en la región Lambayeque, en el norte peruano, el cual albergaba los murales más antiguos de América. Ignacio Alva, director del Proyecto Arqueológico Cerro Ventarrón, advirtió que se ha causado un daño irremediable, debido a que plástico derretido cayó sobre los murales. Dijo que no solo se afectó dicho legado sino también los almacenes que guardaban colecciones de huesos encontrados en las excavaciones y cerámica recuperada. El arqueólogo atribuyó esta situación a la quema de caña de azúcar de zonas aledañas, y mencionó que el fuego ocurrió cuando había visitantes.

El fuego originado por la negligencia en la quema de campos de caña alcanzó los techos inflamables que protegían el templo, el plástico derretido se impregnó en los murales y relieves que datan de 4500 años de antigüedad.(Ignacio Alva Meneses)

Ventarrón, de 4,500 años de antigüedad, es un sitio prehispánico donde se encuentran todas las formas arquitectónicas como muros circulares, muros curvos, estructuras rectangulares curvas, altares de culto al fuego y plazas en forma de cruz media chakana, entre otros. Ventarrón identifica lo que es la tradición más antigua de los pueblos de América del culto al fuego.

Incendio arrasó con vasijas y murales de Complejo Arqueológico Ventarrón

El incendio arrasó con vasijas de cerámicas, murales de más de dos mil años de antigüedad e información documentaria del Complejo Arqueológico Ventarrón en Pomalca (Lambayeque).

La Fiscalía se traslada a la zona y evalúa responsabilizar a los administradores de la empresa Pomalca, porque cerca del recinto había un terreno donde se quemaba caña de azúcar.

Según el arqueólogo, Walter Alva, el complejo tenía 4,500 años de historia y quizá es uno de los más antiguos de América Latina. Según el arqueólogo, Ventarrón es considerado la expresión arquitectónica primigenia del norte del Perú, que albergaba “la pintura mural más antigua de América” . Estamos perdiendo un monumento excepcional y único en su género. Ojalá se investigue y se establezcan responsabilidades. Solo puedo expresar mi indignación y tristeza por esta irreparable pérdida”, señaló Alva.

Un patrullero que se dirigía a atender la emergencia se despistó en el trayecto y los dos policías que viajaban resultaron con lesiones leves.

Se han afectado totalmente los hallazgos que nos identificaban como cuna de la civilización norperuana (Ignacio Alva Meneses)

Ignacio Alva Meneses manifestó su indignación a través de las redes sociales: “Un incendio originado por la quema de caña de la empresa Pomalca que se hizo de manera negligente alcanzó los hechos de material sintético inflamable que cubrían Huaca Ventarrón, en pocas horas las llamas consumieron totalmente las coberturas y el plástico derretido afectó considerablemente la arquitectura y los murales más antiguos de las Américas, las pérdidas son irreparables y los culpables directos son la empresa Pomalca y la Unidad Ejecutora por el estado de abandono del sitio, pues la falta de mantenimiento permitió la acumulación hojas secas en techos inflamables que favorecieron el incendio”.

Ministerio de Cultura exige investigación por incendio en Ventarrón

El Ministerio de Cultura emitió un pronunciamiento a través de su cuenta de Twitter solicitando a la Fiscalía iniciar las investigaciones sobre el incendio que afectó el complejo arqueológico Ventarrón, en Chiclayo (Lambayeque). Esto con la finalidad de determinar las responsabilidades correspondientes e identificar a quienes habrían atentado contra dicha herencia histórica.

En el documento indicaron que condenan todo acto que atente contra el Patrimonio Cultural de la Nación y reafirmaron su compromiso con la protección y defensa de la riqueza cultural. Además, informaron que luego que se reportó el incendio, personal del sector de la Unidad Ejecutora Naylamp se dirigió al lugar junto a la fiscal provincial penal de turno, Hayde Bravo.

Cerámica afectada por el incendio en Huaca Ventarrón. Este material se encontraba en cajas de carton que terminaron quemadas. (Foto: RPP/Henry Uperque)

Manifestaron también que personal técnico especializado en conservación de monumentos, se encuentra en Ventarrón evaluando los daños ocasionados por el siniestro. “Conservadores especializados de Cultura viajarán a Chiclayo para apoyar en la evaluación de los trabajos de identificación de daños”, precisaron.

Cabe recordar que un incendio dañó parte de la estructura principal del recinto. Según las primeras informaciones, el fuego se habría originado debido a que un grupo de trabajadores de la agroindustrial Pomalca quemó campos de caña de azúcar, perdiendo el control de la situación.

Los Murales mas antiguos de América, irremediablemente perdidos:

Fotos y Videos: Ignacio Alva
Fuente: Medios de Perú

image_pdfimage_print

One Comment

  • · Edit

    Sin duda una pérdida irreparable. Va nuestro sentir de tristeza para Ignacio Alva, para la arqueología peruana y para la historia de la humanidad!

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: