Incautan más de 110 objetos prehispánicos de tiendas de ferias artesanales en Cusco

munecas_incautadas_prehispanicas_cuscoMás de 110 objetos líticos, cerámicos y tejidos convertidos en muñecas, pertenecientes a la época prehispánica, fueron decomisados en ferias artesanales ubicadas en el centro histórico de Cusco, se informó hoy.
La acción de control, que estuvo a cargo de la Policía Nacional, el Ministerio Público y la Dirección Regional de Cultura (DRC), se desarrolló en las ferias Plateros y Loreto.

El capitán Julio César Valiente, encargado de la División de Investigación Criminal de Cusco, señaló que el ingreso a dichos establecimientos se dio luego de evidenciar la venta de los bienes culturales.

Indicó que, de acuerdo a información de dos arqueólogos de la DRC y peritos, los objetos son de la época preincaica e incaica, bajo el siguiente detalle: 73 muñecas elaboradas con tejidos, 35 objetos líticos y cuatro cerámicos (de ellos tres queros o vasos ceremoniales).

Todos los objetos son materia de investigación para determinar su procedencia. En las próximas horas serán puestos a disposición de la DRC.

Tras la intervención se detuvo a Cecilio Puclla Achancaray (57), Yovana Guzmán Masías (29) y Delia Orcón Ochoa, investigados por presunto tráfico de bienes culturales.

 

Fuente: Andina

image_pdfimage_print

Deja un comentario