Incautan gran cantidad de objetos preincaicos e incaicos en tienda de Cusco

Gran cantidad de objetos cerámicos, líticos, óseos, de orfebrería y textilería preincaicos e incaicos de valor incalculable, recuperó hoy la Policía Fiscal de Cusco en una tienda de la calle Plateros, a escasos metros de la plaza de Armas de la Ciudad Imperial.

Labores de inteligencia, coordinadas con la Dirección Regional de Cultura y avaladas por el fiscal Gustavo Bellido Alarcón, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Cusco, permitieron dar con el local que comercializaba ilegalmente las reliquias.

Una persona identificada como Jorge Suyo Huanaco, que presumiblemente se dedica a la receptación y venta de los objetos, es investigada por tráfico ilícito de bienes culturales y patrimoniales y la tenencia de una carabina hallada en el inmueble.

El mayor Guillermo Enciso Rodas, jefe de Policía Fiscal, precisó que se verificaron 80 cerámicos, 48 tejidos, 63 objetos de orfebrería, 93 piezas líticas, 35 objetos fósiles, 18 restos óseos, entre instrumentos musicales de  madera, fragmentos cerámicos, metálicos, cuentas y otros.

“Según investigaciones preliminares, estos bienes fueron extraídos de parques, sitios y conjuntos arqueológicos de nuestra región, eso se mantiene en diligencia por el Ministerio de Cultura y el Ministerio Público”, señaló.

Los objetos fueron almacenados en cajas lacradas por disposición del Ministerio Publico y serán entregados a la Dirección Regional de Cultura. Al momento son  materia de investigación en el local policial.

Andina

image_pdfimage_print

Deja un comentario