Incautan 30 huacos de culturas en Centro Poblado Saltur

Treinta piezas arqueológicas ya se encuentran en poder de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque, luego de que fueran incautadas por personal de la Comisaría del Norte en el Centro Poblado de Saltur, distrito de Pomalca-Chiclayo.

Estas piezas poseen una gran relevancia arqueológica de importante valor histórico y cultural. Se logró su incautación en la cuadra 5 del C.P. Saltur, hasta donde llegaron los agentes tras una paciente labor de inteligencia.

Durante la incautación, la policía también logró intervenir a una persona, que tenía en su poder los restos arqueológicos. Sin embargo, luego fue liberado, quedando en calidad de citado por el representante del Ministerio Público.

VALIOSAS. En total fueron decomisados 32 huacos de diversos tamaños y formas, que según los especialistas describen a una cerámica prehispánica de filiación cultural Moche, Chimú, Lambayeque y Chimú-Inca.

También se encontraron cráneos prehispánicos, restos fósiles, fragmentos de cerámica, desechos de metal, una tinaja del período colonial, conjuntamente con tres estólicas de metal (puntas de lanzas).

El Arqueólogo Alfredo López Acosta supervisó el 23 de julio el traslado del material intervenido desde la Sección de Investigación Criminal de la Comisaría del Norte a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque, perteneciente al Ministerio de Cultura, con la finalidad de que el equipo técnico del área de arqueología certifique mediante el Registro de Piezas Arqueológicas, su autenticidad, su procedencia y antigüedad.

MÁS OPERATIVOS. Según manifestaron agentes de la Sección de investigación Criminal de la Comisaría del Norte, ellos continuarán con los operativos para erradicar a las personas que trafican con restos arqueológicos de las culturas prehispánicas que se asentaron en la región Lambayeque. Actualmente se encuentran tras los pasos de otros traficantes del patrimonio cultural.

image_pdfimage_print