Inauguran renovada sala de exposición en el Museo de Sitio Huaca Pucllana

La Municipalidad de Miraflores presentó un sistema de iluminación LED que destaca la belleza de la huaca Pucllana. Con ello, desde el miércoles 17 se iniciarán las visitas turísticas nocturnas al recinto arqueológico.

Si bien el público accederá a las visitas nocturnas recién desde este viernes, anoche se apreciaron los principales ambientes del sitioiluminados por un sistema LED de 190 luminarias (reflectores y barras) y 360 metros de cinta luminosa.

La huaca Pucllana está ubicada en Miraflores y se ha constituido como uno de los principales atractivos turísticos de la capital y en el sitio arqueológico de Lima más investigado. Está construida casi en su totalidad con adobes y rellenos de cantos rodados y arena. Tiene una pirámide de 25 metros de altura y un conjunto de patios, plazas y recintos.

Desde hace poco más de 30 años, siempre bajo la dirección de la arqueóloga Isabel Flores, la huaca, propiedad del Ministerio de Cultura–, es administrada por la comuna distrital.

Excavación no se detiene
En 1981 empezaron las primeras excavaciones arqueológicas en la huaca Pucllana, afirmó la arqueóloga de sitio, Isabel Flores. “Pese que han pasado más de 35 años aún falta desenterrar un 30% de terreno virgen de esta huaca”, aseguró.

Además, indicó que originariamente este recinto tenía una extensión de 18 hectáreas. Lamentó que a la fecha solo se haya podido recuperar seis hectáreas. “Con la llegada de la urbanización se destruyeron muchos ambientes de este recinto. La urbe la redujo a solo seis hectáreas, pues estos terrenos estuvieron en poder de terceros, incluso se vendieron lotes dentro la zona arqueológica”, indicó.

Señaló que este complejo arqueológico fue ocupado por tres culturas: Lima (200-400 d.C.), Wari (700-900 d.C.) y los Ychsma (1000-1470 d.C.). “Los Ychsma fueron contemporáneos a los Incas. La huaca tiene una pirámide truncada de 25 metros de alto con siete plataformas que van ascendiendo. Ellos ofrendaban acá al mar y eran muy devotos de la Luna. Toda la iconografía que encontramos en sus vasijas y textiles es referente al tiburón, a los lobos de mar y a peces. Eran pescadores y agricultores”, sostuvo.

Asimismo, indicó que este recinto era usado por los antiguos peruanos como un ambiente ceremonial en donde realizaban ofrendas ostentosas. “Se está estudiando si era un lugar de juego, quizá las ceremonias aquí eran un tanto lúdicas pues Puclla significa jugar en quechua”, añadió.

Construcción de museo de sitio
La arqueóloga Isabel Flores, quien ha estudiado este recinto desde 1981, afirmó que hay un asunto legal que está impidiendo la construcción de un museo de sitio real. “Necesitamos cuatro salas de exposición, un museo de sitio para albergar todas las piezas halladas. Pedimos al Gobierno que haga el saneamiento legal para que el Plan Copesco Nacional (Unidad Ejecutora del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo) edifique este proyecto”, refirió.

Dijo que el problema se origina debido a que una parte del recinto arqueológico aún le pertenece a un tercero. “Cuando se lotizó todo esto, un tercero se quedó con un lote pendiente que compró dentro de la zona arqueológica. Entonces, no hay forma de sacar a este propietario”, manifestó.

Datos
Las visitas diurnas duran una hora y 15 minutos, de miércoles a lunes, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. La entrada cuesta S/ 12 adultos y S/ 6 niños.
Los paseos nocturnos duran 40 minutos y se realizan de miércoles a domingo, de 7:00 p.m. a 10:00 p.m. Costo: S/ 15 adultos y S/ 7,5 niños.
En Lima, hay más de 400 huacas y solo unas cinco están siendo recuperados por el Gobierno.

 

 

Fuente: El Comercio, Peru21

 

image_pdfimage_print

Deja un comentario