Importantes hallazgos en complejo arqueológico Wari

En los sectores Vegachayuq Moqo y Monqachayuq del Complejo Arqueológico Wari se encontraron nuevos restos arqueológicos.

Tras una larga y profunda investigación a cargo del Ministerio de Cultura, la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga y el Gobierno Regional de Ayacucho, importantes conjuntos arquitectónicos han sido descubiertos en los sectores Vegachayuq Mogo y Monqachayuq del complejo arqueológico Wari, ubicado en la provincia de Huamanga – Ayacucho.

Para el encargado de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Ayacucho, Ing. Mario Cueto, el sector de Vegachayuq Moqo es una de las áreas ceremoniales más importantes de Wari. El hallazgo de una arquitectura especial, sin precedentes en la zona, lleva a pensar en una probable capital de la cultura Huarpa.

Por otro lado, las investigaciones concluyeron que el sector Monqachayuq  era utilizado con fines funerarios ya que presenta mausoleos, galerías subterráneas, un patio hundido y fosas. El principal hallazgo de este sector fue un mausoleo construido con piedras finamente labradas que constituyen compartimientos orientados hacia un espacio central a una profundidad de 8 metros dentro una estructura arquitectónica en forma de “D”. Cabe mencionar que ninguna de las tumbas develadas hasta el momento ha sido encontrada intacta.

El Ing. Cueto informó que luego de una reciente visita del Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Dr. Luis Jaime Castillo, a la zona, se realizó el compromiso de poner en valor los descubrimientos y reestructurar el circuito turístico para que los visitantes puedan apreciar la riqueza arquitectónica del Complejo Arqueológico Wari.

image_pdfimage_print

Deja un comentario