Importante hallazgo de piezas de oro y plata en Cutervo, Cajamarca, Perú

Un importante hallazgo de piezas de oro y plata en las faldas del majestuoso cerro Ilucán, perteneciente a la provincia de Cutervo, departamento de Cajamarca en la sierra norte del  Perú, fueron entregadas a la municipalidad provincial del lugar.

Las valiosas piezas fueron halladas por los lugareños Salomón Tarrillo, Misael y José Llanos Flores, cuando realizaban algunas excavaciones durante las celebraciones de Semana Santa.

Al ver el volumen de su descubrimiento, creyeron que su mejor contribución con el pueblo que los vio nacer sería entregar estas piezas a la Municipalidad Provincial de Cutervo.

Por su parte, el alcalde provincial de Cutervo, Aníbal Pedraza Aguilar, agradeció a los pobladores por esta acción y se comprometió a darle a estos valiosos objetos un adecuado lugar para que puedan ser apreciados por  nacionales y extranjeros y asi incentivar el turismo en esta zona. El breve acto de entrega se realizó en presencia del representante del Ministerio Público y de otras autoridades.

Luego, las autoridades y prensa se trasladaron hasta las faldas del cerro Ilucán, con la finalidad de inspeccionar el lugar en donde se encontraron las piezas arqueológicas.

El alcalde provincial se comprometió a gestionar ante el Ministerio de Cultura, la conservación y exploración de esta zona arqueológica.

El huaqueo y la pérdida de nuestra historia

Es sabido de la infame costumbre de “huaquear” nuestras zonas arqueológicas en fechas de Semana Santa, atentando así contra el patrimonio arqueológico de la nación y destruyendo contextos importantes.

Es necesario recordar que, según el Código Penal, las personas que cometan acciones que atenten contra el patrimonio cultural, es decir, que depreden, excaven, remuevan, destruyan, alteren o extraigan bienes de las huacas, serán sancionadas con pena de cárcel entre 3 a 8 años.

Por informaciones de prensa, se sabe que la autoridad municipal de Cutervo, habría ofrecido recompensas a los pobladores que entregaron su “hallazgo”, lo que podría ser interpretado como un incentivo a la ilegal práctica del huaqueo. En lugar de ello, las municipales y con participación vecinal, deberían dirigir sus esfuerzos a realizar y ejecutar proyectos que permitan poner en valor la riqueza cultural que tuviesen en en sus localidades.

Piezas pertenecerían a cultura Wari (actualización 05 mayo 2017)

La mayor parte del contexto de piezas de oro y plata hallados en un sector del cerro Ilucán, ubicado en la provincia de Cutervo, región Cajamarca, corresponderían a la cultura Wari, adelantó el director del Museo Tumbas Reales de Sipán, arqueólogo Walter Alva.

Advirtió que se ha notado que existen muchos elementos arquitectónicos en ese sector.
“Se trata de una montaña que está llena de testimonios de arquitectura de piedra y que puede corresponder como los objetos por el estilo, las características tecnológicas corresponden a la cultura Wari con algunos elementos que podíamos considerarlo como mochica, pero la mayor parte del contexto corresponde a la cultura Wari”, enfatizó Walter Alva en diálogo con la Agencia Andina.
Indicó que esto trae un replantamiento sobre la naturaleza de la expansión Wari hacia el norte. “Es el sitio Wari más al norte, que se ha encontrado hasta este momento”, subrayó.
Sería un depósito ofrendas al Apu tutelar
Al mismo tiempo, el arqueólogo informó que estas piezas serían un depósito de ofrendas al Apu tutelar que es el cerro Ilucán.
La mayor parte de piezas corresponden a representaciones en miniatura de armas, porras, lanzas, hondas en metal y ornamentos. “Hay una corona de oro que no corresponde a un adulto y ni siquiera a un niño”, advirtió.
Mencionó que evidentemente estos son elementos simbólicos que fueron colocados como una ofrenda. “Es una ofrenda al Apu Tutelar que es el cerro que está sobre Cutervo (…) se trata de un evento muy significativo en las antiguas culturas la oración a las montañas sagradas”.
Buen estado de conservación
Alva reconoció el buen estado de conservación de las 92 piezas metálicas halladas, en su mayoría de plata. “Fueron encontrados aparentemente en un espacio pequeño y selladoy la mayor parte corresponden a representaciones en miniatura”, indicó.
El investigador informó que ante la importancia de este hallazgo han sugerido a la municipalidad provincial de Cutervo disponer en coordinación con la policía la vigilancia del sitio para evitar la posible incursión de algunas personas.
“Si bien la población ha cumplido con entregar estas piezas, ello puede despertar cierta codicia de otras personas y hay que tener una actitud vigilante sobre el monumento”, aseguró.
 
El reconocido investigador destacó que otro aspecto que le ha sorprendido es la participación ciudadana tras darse a conocer en Cutervo de este hallazgo.
“Cuando hemos llegado había una reunión con carácter de Asamblea Popular donde inmediatamente se pronunció la población, ofreciendo entregar bienes culturales heredados o que los poseen en sus casas productos de hallazgos circunstanciales para que se integren al futuro museo de la provincia de Cutervo”, anotó.
Alva adelantó que en las próximas horas entregará el informe final que será entregado al Ministerio de Cultura sobre el hallazgo registrado en Cutervo.
“Se ha realizado un inventario detallado de cada una de las piezas de la cultura Wari que corresponderían al Horizonte Medio del siglo VII al XI. Las piezas tendrían unos 1,000 años de antigüedad”, concluyó.

 

Fuente:Prensa, Municipalidad de Cutervo, Redacción.

 

 

image_pdfimage_print

One Comment

Deja un comentario