Importante descubrimiento de templo que rinde culto al agua en Cajamarca, Perú

TRABAJOS. En la colina de La Grada, ubicada en el caserío Poro Poro, en el distrito cajamarquino de Catache, unas 30 personas trabajan desde hace mes y medio para descubrir restos arqueológicos.

Edificación tendría unos 3 mil años de antigüedad según arqueólogos.

Su arquitectura es comparable a Kuntur Wasi o Chavín de Huántar.

Durante casi toda su existencia,  los habitantes del alejado caserío cajamarquino de Poro Poro vivieron rodeados de varios conjuntos de rocas y de enigmáticos círculos tallados en grandes piedras, los que se llenaban con el agua de las lluvias.

En 1979, estos pobladores empezaron a entender lo que los rodeaba cuando Walter Alva llegó a la zona en busca de un conjunto de figuras tipo Chavín que los investigadores Boris de la Piedra y Absjorn Pedersen habían presentado en un congreso de arte rupestre doce años antes en Huánuco.

IMPONENTE. La escalinata más importante es la que conecta la plaza con una plataforma donde se realizaban los ritos de culto al agua.

El investigador quedó impresionado con las pinturas murales, algunas inscripciones en piedra y otros vestigios.
Alva decidió realizar excavaciones exploratorias que dieron como resultado algunas evidencias arquitectónicas.

Treinta y dos años después, Alva retornó a Poro Poro como asesor de su esposa Ema Eyzaguirre, directora del proyecto científico que se ejecuta desde hace un mes y medio en la zona con el apoyo económico de la municipalidad distrital de Catache, en la provincia de Santa Cruz.

Ambos arqueólogos decidieron develar la sorprendente edificación enterrada en una pequeña colina, ubicada a más de 2.800 metros sobre el nivel del mar sobre el río San Lorenzo.

EL HALLAZGO

MÁS FUNCIONES. Esta construcción era parte de un recinto dedicado a los sacerdotes, donde se preparaban antes de salir a la ceremonia.

Los integrantes del proyecto no se dejaron vencer por las lluvias y la baja temperatura, que en la zona alcanza hasta 5 °C. En 45 días lograron develar una plaza ceremonial de culto al agua que forma parte de un conjunto de templos, que tendría 3 mil años de antigüedad, solo comparable a otros de la época formativa como Pacopampa, Chavín de Huántar y Kuntur Wasi.

Para Alva, Eyzaguirre y los pobladores del lugar, cada día era especial porque encontraban muros de 3 metros de alto, construidos con bloques alargados de hasta 2 metros de largo por 0,80 metros de ancho y otros de pequeñas dimensiones.
Un hallazgo celebrado por los investigadores fue el de una escalinata de seis metros de ancho, en la que sobresale un pórtico monumental que lo forman dos pilares de piedra de casi 3 metros de alto y 5 toneladas de peso.

CALENDARIO. Walter Alva indica el sitio donde se ubicaban estos círculos tallados que servían para leer el comportamiento astronómico.

Esta habría servido para conectar la plaza cuadrangular de 32 metros por lado con una plataforma superior, donde probablemente se realizaban importantes ceremonias de culto al agua.

A medida que avanzan los trabajos, los arqueólogos han encontrado impresionantes muros de piedras, en los que quedó registrada la técnica de construcción que se basaba en desgajar grandes bloques del farallón y darles el acabado final junto con los muros de la edificación. Es la técnica llamada percusión a golpe de martillo, también utilizada por los integrantes de la cultura Chavín e incluso por los de Tiahuanaco.

ARTE. Pinturas rupestres descubiertas hace años en el caserío de Poro Poro también forman parte del complejo.

Walter Alva cree que estamos frente a uno de los más importantes santuarios del formativo en la sierra norte del Perú. El investigador desliza la hipótesis de que la plaza ceremonial podría tener su origen en una época ligeramente anterior a la influencia Chavín o tratarse de una civilización que fue parte de un período formativo regional. “Los templos fueron construidos por una civilización desarrollada, pues el volumen del material empleado implica una organización que demandó el movimiento de grandes masas”, refiere Alva.

Por el momento no se han encontrado restos de viviendas pero sí algunos indicios de que en el recinto vivió un grupo pequeño de personas que atendían el culto y a la casta sacerdotal.

El lugar del descubrimiento es conocido como La Grada. Forma parte de un complejo de 8 kilómetros de extensión, donde se han identificado cinco monumentos, pinturas murales y grabados en piedra, según la directora del proyecto arqueológico.

FUNCIONES DEL TEMPLO

El templo descubierto habría servido como un gran centro religioso, hasta donde llegaban grupos de personas que se dedicaban a la agricultura y vivían en la parte alta de la cordillera.

MAS POR DESCUBRIR

PLATAFORMAS
Alrededor de la plataforma principal también se han descubierto muros de contención que sirvieron para proteger la construcción de piedra. Asimismo, existirían otros vestigios que aún no se han desenterrado.

COMPLEJA CONSTRUCCIÓN
Según Walter Alva, el templo descubierto en La Grada sería uno de los altares más elaborados de América porque se trata de una construcción sistemática que demandó un gran esfuerzo de parte de la población.

PEREGRINACIÓN
El templo conocido como La Grada habría sido un gran centro de peregrinación de pobladores que llegaron de pueblos cercanos e incluso de la costa.
Otro detalle que llama la atención es la escasa presencia de figuras en los restos.

PROTECCIÓN
Algunos monumentos del complejo arqueológico, como el altar y el púlpito, serán sometidos a un proceso de conservación porque son atacados por hongos y líquenes, que amenazan con dañar las construcciones en piedra.

3 ESCALERAS
han sido encontradas hasta el momento.
Además de la principal que une la plaza con la plataforma ceremonial, hay una escalera construida por bloques pétreos de varios colores, cuya función habría sido conectar la plaza principal con un altar tallado en roca.
Esta es una estructura megalítica, especie de observatorio astronómico, formada por una sucesión de escalones labrados y pequeñas concavidades donde los sacerdotes establecían el movimiento de los astros.

500.000 NUEVOS SOLES
es la inversión que la municipalidad distrital de Catache hará hasta agosto del próximo año en labores de excavación, instalación de techos y conservación del templo.

PAISAJES
A escasos kilómetros de La Grada, existe una catarata de 300 metros que ha sido bautizada como el chorro blanco, además de otros atractivos naturales, como paisajes exóticos donde vive el oso de anteojos.

25 FAMILIAS DE PORO PORO
dejaron sus labores agrícolas para empezar a trabajar en el recinto.
Ellas son las más interesadas en que los investigadores cumplan sus objetivos.

Invasiones y tala ilegal ponen en peligro refugio natural

INVASORES. Familias enteras viven dentro del Refugio de Vida Silvestre de Udima, el cual alberga el centro arqueológico de Poro Poro

La presidenta del Comité de Gestión de Udima, Lorena Huamán Aguilar, invocó a las autoridades del Gobierno Central que envíen a un representante del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), a fin de que adopten medidas necesarias para frenar las invasiones y la tala indiscriminada de los bosques que forman parte del Refugio de Vida Silvestre de Udima.

“No podemos permitir que se afecten los bosques por falta de una autoridad en la zona.
De seguir así, el comité de gestión, con el apoyo de las comunidades asumiremos el control del refugio, que ahora se revaloriza con los descubrimientos ocurridos en Poro Poro, que forman parte de esta zona protegida”, declaró Huamán Aguilar.

Recordó que desde hace varios meses solo han recibido ofrecimientos del jefe del Sernanp pero hasta el momento no envían a una persona que asuma el control del refugio, el cual es afectado por invasiones y la presencia de taladores ilegales, que llegan a la zona para extraer especies maderables.

APOYO ASEGURADO

El alcalde del distrito de Catache Américo Monteza Villegas, dio a conocer que el pleno de regidores decidió apoyar las investigaciones arqueológicas en Poro Poro para proteger el valioso patrimonio y también como una forma de generar ingresos indirectos a los moradores de esa alejada localidad cajamarquina. Monteza Villegas señaló que algunas familias que ocupan la zona arqueológica serán reubicadas y se beneficiarán con proyectos a cargo de la municipalidad distrital. La autoridad mencionó que a mediano plazo los restos encontrados estarán a disposición de los turistas, que podrían llegar desde Chiclayo. También hemos presentado un proyecto a la municipalidad provincial de Santa Cruz y al gobierno regional para que ayuden a revalorar este importante vestigio, que forma parte de un extenso complejo cultural, puntualizó.

 

Fuente: El Comercio

image_pdfimage_print

2 Comments

  • · Edit

    Felicitaciones por esta publicación, cuenta con fotos excelentes, Me imagino que eres Arqueólogo, tengo interés especial por los temas relacionados a la Imagen Femenina en la Pre Historia de Perú y Latino América y el Caribe, estoy segura que hay muchas mujeres Caciques, o Gobernadoras de bastos territorios, ya que en este continente hay una tradición matriarcal, que prevalece aun, pese a ser una cultura Patrilineal ya que el linaje se lleva por el apellido paterno, pero los clanes conocen mejor y mas cerca a los parientes de la matriarca mas antigua y respetadas, se juntan alrededor de su Lar o Fuego (Hoguera) Hogar, allí celebran las fiestas, alli se juntan los descendientes por muy variados apellidos que lleven. La figura femenina como dadora de vida fue y es una imagen de respeto y consideración, aun en las culturas Europeas la Reina Madre o Regente era imagen de respeto, intercesión, guía, protección. Otro tema es la disposición de los niños: En sacrificio, Exposición, eliminación; todas formas diferentes de tratarlos cuando no se les criaba en el hogar.
    Espero puedas responderme, me interesa tu opinión al respecto
    Estuve en la Ponencia de Jorge Alberto Farre y Harry Wollman en la UNT sobre la Paleopatología de la Dama de Cao. muy interesantes conclusiones.

    Reply
  • · Edit

    El descubrimiento arqueològico de Poro Poro, ubicado en el distrito de Catache, provincia de San Miguel, regiòn Cajamarca, confirma que entre los años 1200 y 1000 a.C. se desarrollò en la regiòn Cajamarca una civilizaciòn muy avanzada que incluyò las regiones Amazonas, San Martìn y Piura. Esta civilizaciòn estuvo organizada en un Estado teocràtico, contemporàneo al Estado Chavìn.

    Reply

Deja un comentario