Iglesia de Cuenca debe ser patrimonio cultural del Perú

Pese a que por su belleza y antigüedad, debería de ser considerada uno de los templos más representativos de la región, la iglesia de Cuenca aún no está considerada Patrimonio Cultural de la Nación.

Así lo dio a conocer el arquitecto de la Dirección Regional de Cultura de Huancavelica, Armando Chipana León, quien mostró su preocupación por la preservación del bien.

ANTIGUA. Según Chipana, esta iglesia fue construida a mediados del siglo XVII, es decir entre 1630 y 1640, tiene un estilo bárroco, y adentro se guardan imágenes de la época colonial, razón por la que amerita la mencionada declaratoria para cautelar este patrimonio.

También manifestó su preocupación porque se evidencian cambios en su infraestructura, los cuales no guardan relación con su historia y la hacen perder majestuosidad y belleza colonial.

SÓLO UNA. Los cambios en la fachada de dicha iglesia son evidentes, el arquitecto de la DRC afirmó que en la fachada de la iglesia de Cuenca, sólo la torre izquierda mantiene la estructura y la belleza original.

“Hubo varios cambios en la fachada, sólo la torre izquierda se aprecia con los detalles originales que tendría en la época colonial”, afirmó el especialista.

CAMBIOS. Las variaciones en la estructura del templo, son evidentes, por ejemplo en la fachada se puede observar el cambio del reloj (ubicado en la parte superior central de la puerta de ingreso), el cual es más pequeño y está sostenido con una estructura blanca que podría ser yeso.

“En los cambios no se tuvo la técnica adecuada de preservación de un bien (que puede ser patrimonio)”, detalló Chipana.

Otra de las modificaciones es la puerta, realizada el 2012, que luce barnizada, con letras y enchapes de color bronce, Chipana León, dijo que en el interior se conserva la puerta antigua que mantiene los mascarones originales.

También informó que hubo cambios en el altar mayor, porque el actual es yeso, el arco triunfal del interior está deteriorado.

El techo actual es de calamina, pero debería de ser de tejas. Detalló que la Dirección Regional de Cultura, tomó por oficio la declaratoria de patrimonio de la iglesia de Cuenca.

3 siglos de antigüedad, se estima que tiene la iglesia colonial de Cuenca “Vamos a continuar el 2014 con la labor de registro de todos los bienes culturales de la región Huancavelica”, afirmó la directora de la DRC, Victoria Contreras.

image_pdfimage_print