Huaycán de Cieneguilla: Arqueología y gestión social del patrimonio

sitio-arqueologico-huaycan-de-cieneguilla-lima-1
Vista de un muro con frisos del Conjunto Ornamentado. Este conmigo es uno de los mas importantes del sitio, porque presenta frisos que resaltan por su cantidad, calidad, disposición y variedad dentro del área nuclear.

Huaycán de Cieneguilla se ubica en el distrito de Cieneguilla, a una distancia aproximada de 1 hora desde la ciudad de Lima, en el kilómetro 27.5 de la carretera que conduce a Huarochiri. La zona arqueológica se encuentra en la vertiente desértica del valle medio de Lurin, colindando con los centros poblados de Huaycán de Cieneguilla y la Asociación Las Terrazas.

EL MONUMENTO EN LA HISTORIA
Huaycan de Cieneguilla fue uno de los principales centros urbanos del señorío Ychsma que se desarrolló entre los siglos X y XIV, el mismo que durante la dominación Inca (Siglo XV) se convirtió en un centro administrativo de mediana jerarquia integrado a la ruta transversal del Qhapaq Ñan que comunicaba las cabezas de provincia de Hatun Xauxa (Junin) y Pachacamác (Lima). El tramo Xauxa-Pachacamác habria sido utilizado para la peregrinación de la población desde el Santuario de Pachacamác hacia el Apu Parlaqaqa, y viceversa.

RECINTOS, PLAZAS Y TUMBAS
el área nuclear de Huaycán de Cieneguilla está organizada en unidades arquitectónicas entre las que destaca el Conjunto Las Ventanas, que cuenta con una plaza asociada a una plataforma con rampa de uso ceremonial. Se encuentra también el Conjunto Ornamentado, una edificación Ychsma decorada con frisos de motivos zoomorfos y geométricos. Finalmente, el Conjunto Hornacinas que cuenta con un espacio de carácter ceremonial decorado con frisos que representarían un calendario lunar. En este conjunto se registró una estructura funeraria conteniendo los restos óseos de seis individuos, una diversidad de objetos, y un envoltorio con fragmentos de quipus, que inplicarían que uno de estos personajes cumplió el rol de administrador Inca o Quipucamayoc.

PROYECTO INTEGRAL HUAYCAN DE CIENEGUILLA

sitio-arqueologico-huaycan-de-cieneguilla-lima-2
Vista panorámica del sitio arqueológico Huaycán de Clenegulla localizado al pie de la quebrada Huaycán. en el margen Izquierdo del valle medio del río Lurín. Su área monumental se ubica a una altitud de 449 asno.. al inicio de la Chaupiyunga, zona ecológica de transición entre la costa y la sierra.

Desde el ano 2007, el Ministerio de Cultura a través de un proyecto integral del Qhapaq Ñan – Sede Nacional, desarrolla actividades centradas en la investigación y la conservación de la zona arqueológica, mediante un equipo inter-disciplinario que busca la incorporación de la población local, con fines de lograr su puesta en uso social.

CIRCUITO DE VISITAS
En Huaycán de Cieneguilla, el Qhapaq Ñan – Sede Nacional acondicionó un circuito de visitas que tiene como finalidad el uso público del monumento, a través del disfrute de la arquitectura prehispánica y su entorno. El circuito permite recorrer el área nuclear del asentamiento, que presenta las evidencias más sobresalientes de la arquitectura Inca, como son los vanos y las ventanas trapezoidales.

sitio-arqueologico-huaycan-de-cieneguilla-lima-3
Vista del muro con frisos del Conjunto Hornacinas. Las formas circulares de estos frisos han sido interpretados como un calendario lunar

El sendero permite Ingresar al Conjunto Las Ventanas y al Conjunto Ornamentado. Durante el recorrido, el visitante transita por las calles, patios y recintos de estos conjuntos, experimentando de forma sensorial estos espacios, conociendo las características que convierten a Huaycán de Cieneguilla en el monumento más sobresaliente del valle medio de Lurín.

El circuito se inicia en el Centro de Visitantes, un espacio para la recepción de los visitantes, y que exhibe un conjunto de fotografías con las principales características de los tramos del Qhapaq Ñan, con énfasis en el tramo Xauxa – Pachacamác.

GESTIÓN PARTICIPATIVA

Vista del vano trapezoidal presente en el Conjunto Las Ventanas, edificación característica de la presencia inca en Huaycán de Cieneguilla
Vista del vano trapezoidal presente en el Conjunto Las Ventanas, edificación característica de la presencia inca en Huaycán de Cieneguilla

Nuestra perspectiva de puesta en uso social permite integrar a las comunidades de Huaycán y Las Terrazas, instituciones educativas, organizaciones de artesanos, grupos empresaria-les turísticos y Municipalidad de Cieneguilla, en la gestión del monumento. A través de la suscripción de convenios, acciones cívicas, talleres de capacitación, charlas informativas, eventos culturales, y la conformación de colectivos, como el Grupo Juvenil Vigía del Patrimonio y los Orientadores Culturales de la zona arqueológica; se consolida la participación ciudadana e incorporación del tema patrimonial en la agenda local, garantizando la preservación de la zona arqueológica como fuente de identidad local, activo de desarrollo y destino cultural del distrito.

Ministerio de Cultura del Perú
Revista Arkinka

image_pdfimage_print

Deja un comentario