Huarmey, Ancash, Perú

huarmey playa tuquilloLa ciudad de Huarmey es una ciudad portuaria del centro-noroeste del Perú, capital de la provincia homónima (Región Ancash), ubicado a 297.70 km de Lima, a orillas del Río Huarmey, frente al litoral peruano y su clasificación geográfica es de “desierto sub-tropical” y “maleza desértica sub-tropical”.

Huarmey está ubicada paralelamente a la falla de la placa oceánica, que está parcialmente activa sísmicamente; además, por ubicarse frente al Océano Pacífico, es afectada por la corriente del Niño.

Esta ciudad destaca por tener una gran variedad de playas, que compiten dentro de las mejores del país, bosques de piedras que forman distintas figuras y complejos arqueológicos importantes, como El Castillo que asombra con sus últimos descubrimientos.

En Huarmey, aún se preservan las ruinas de una fosa común de la época precolombina perteneciente a la cultura Chimú, datada hacia el siglo XIV. Pero sin duda su mayor sitio arqueológico lo constituye el Castillo de Huarmey, imponente construcción de la cultura Huari, donde recientemente se puso al descubierto 63 tumbas intactas, con osamentas asociadas con 1.200 objetos, entre joyas de oro y plata, fina cerámica y utensilios de madera.

La ciudad de Huarmey es la capital de la provincia del mismo nombre. Huarmey también es una de las 20 provincias que pertenecen a la región Ancash.

Huarmey es conocida como la ciudad de la cordialidad, por la característica acogedora de sus pobladores, sobre todo a sus visitantes.

Huarmey es destacada por poseer una gran variedad de playas que pueden competir con las mejores del país, bosques de piedras que forman distintas figuras y complejos arqueológicos.

Para poder disfrutar de este hermoso lugar, lo que hay que hacer es tomar la panamericana norte temprano y aprovechar todos los servicios que nos brinda la ruta hacia la ciudad de Huarmey.

Toponimia

Existen varias versiones sobre el origen del nombre de Huarmey.

  • Guaxme (Muchic)

En sus inicios la población Huarmeyana radicaba en el puerto por lo que su gente se dedicaba a la pesca, por eso el pueblo era llamado en el idioma Muchic o Mochica como Guaxme que significa Pescador, de acuerdo al lexicon de Fray Domingo de Santo Tomás de 1560.

  • Warmy (Quechua)

El príncipe Túpac Inca Yupanqui, hijo del Inca Pachacutec, durante sus conquistas hacia las tierras del norte del valle del Rímac, se dice que envió a un emisario al Señor del Gran Chimú, en misión de paz o guerra; la respuesta que recibieron fue, que estaban con armas en las manos dispuestos a morir en defensa de su tierra.

El príncipe pidió refuerzos y marchó a combatir, pero el regimiento de soldados de la custodia de la fortaleza de Paramunca (hoyParamonga) abandonaron sus puestos y se refugiaron en el lugar hoy denominado Huarmey.

Al pasar el Príncipe Inca Yupanqui por esa zona los consideró como cobardes, llegando a denominarlos burlescamente warmis, que significa mujeres.

  • Gormay o Huarmay

Javier Pulgar Vidal, escribió que la palabra Huarmey puede haber sido Gomay y Huarmay vocablos que se refieren a una práctica usada actualmente en el departamento de Huánuco, que consiste en seleccionar los mejores frutos de las cosechas y las mejores comidas para ser guardadas y consumidas con posterioridad; conociéndose la antigua comunicación y relativa cercanía con el departamento de Huánuco, se estima que Huarmey en tiempos remotos era un lugar básicamente agrícola. En sus investigaciones, el arqueólogo Duccio Bonaviadescubrió 47 hoyos o collcas que miden 24 metros de diámetro con profundidades de hasta 2 metros, lográndose almacenar más de 900 toneladas de alimentos.

Geografía

La ciudad de Huarmey se encuentra ubicada en el kilómetro 293 de la panamericana norte en el margen del río Huarmey, parte Sur-Occidental de la Región Chavin, a 7 m.s.n.m. (costa norte del Perú).

La provincia de Huarmey es la segunda con mayor superficie en el departamento de Ancash, luego de la provincia de la Santa, con 3,900.42 kilómetros cuadrados.

Ubicación

huarmey playa maracanaPartiendo de la ciudad de Lima a una distancia de 293 Km. (4 h 30 minutos) por la panamericana norte se encuentra la ciudad de Huarmey.

Lo que anticipa la llegada a la ciudad de Huarmey, es la misma carretera que se aleja del mar y se interna en el desierto, siguiendo el mismo tramo por la panamericana norte se llega a un peaje, lo que advierte la proximidad de la ciudad de Huarmey, a unos cuantos kilómetros se encuentra la ciudad de Huarmey que tiene la característica de ser una ciudad sosegada y amigable.

La ciudad de Huarmey tiene bastante importancia en la historia del Perú ya que participo y participa en el desarrollo del país.

Se dice que el nombre de la ciudad de Huarmey proviene del vocablo quechua Warmi (que significa mujer), por que en dicha ciudad abundaban las mujeres o por la leyenda que ahí se enterraron a dos de sus hijas del inca Pachacutec por haberse enamorado de uno del pueblo.

La ciudad de Huarmey perteneció al corregimiento de la santa, en la época del virreinato que en aquel entonces estaba de virrey Don Teodoro Decraix, quien creó la parroquia de Huarmey.

Sus pobladores participaron en la lucha por la independencia, por lo que en 1822 San Martín lo convirtió en distrito según Decreto Ley Nº 862

El 20 de diciembre de 1984, durante el segundo gobierno de Belaunde se promulgo la Ley Nº 24034, que establecía que Huarmey es elevada a la categoría de Ciudad.

Clima

El clima de la ciudad de Huarmey es templado y húmedo con temperaturas promedias de 12°C y 28°C, pudiendo llegar en verano a un máximo que es de 35° (conocida por tener un verano caluroso).

Población

La ciudad de Huarmey tiene una población, de 27,054 habitantes según datos del INEI, con una densidad poblacional de 6 habitantes por kilómetro cuadrado.

División Política

Esta provincia se divide en cinco distritos que son:

  • Huarmey.
  • Cochapetí.
  • Culebras.
  • Huayán.
  • Malvas.

Limita

La provincia de Huarmey limita por el:

  • Norte: con la Provincia de Casma
  • Este: con las provincias de Huaraz, Aija, Recuay y Bolognesi.
  • Sur: con la Región Lima
  • Oeste: con el Océano Pacífico.

Hidrografía

La provincia de Huarmey tiene dos ríos importantes que son Culebras y Huarmey, el curso de estos ríos corre por la parte central y norte de la provincia.

Superficie de los distritos de Huarmey

Huarmey 2, 899.64 74.2

Culebras 630.25 16.1

Malvas 219.52 5.6

Cochapetí 100.02 2.6

Huayán 58.99 1.5

Fuente Municipalidad de Huarmey

Característica del poblador de Huarmey

Una característica del poblador de Huarmey es la expresión “hua paisano”. Por lo tanto el ¡hua! o ¡wa! es netamente huarmeyano.

PLAYAS

huarmey muelleLa ciudad de Huarmey es catalogada como la costa virgen por estar escondido del bullicio de las grandes ciudades.

Consta con una gran diversidad de playas exóticas, ubicándola entre las mejores y más limpias a nivel nacional.

Acá les mostramos la diversidad de playas con la que cuenta el litoral de Huarmey.

Balneario Tuquillo

La característica de este balneario es que parece una laguna gigante con olas muy suaves y la tranquilidad que muestra en su entorno.

Balneario de Manache

Una de las primeras playas descubiertas y muy conocida por tener hermosas casas de quincha alrededor de la playa.

Tamborero

Esta playa se caracteriza por tener una extensa playa de arena fina y aguas siempre serenas.

Playa especial para nadar y bucear.

Maracaná y Antivito

Estas playas son exclusivamente para gente que les gusta la aventura ó el surf ya que cuenta con unas olas bravas.

Medanos

Playa concurrida en celebraciones (año nuevo, semana santa, día del amor) nacional ya que es ideal para acampar

La Posita y La Conchita

Son aguas muy tranquilas especiales para niños y la familia.

ARQUEOLOGIA

huarmey castilloLa ciudad de Huarmey tiene varios lugares arqueológicos, de los cuales mencionamos los siguientes:

El Castillo

Se encuentra ubicado al margen derecho a 1 Km. de la ciudad.

Está construido a base de adobes de distintos tamaños, y sobre una cima de rocas.

Dentro de este complejo se puede distinguir una plazuela y un mausoleo funerario perteneciente a la cultura Wari y de épocas posteriores.

Lecheral

Ubicado en la quebrada del mismo nombre, son dos montículos en forma piramidal, elaborados de muros de rocas de los cerros más cercanos de la zona.

Mandinga

Este complejo arqueológico está ubicado a 14 kilómetros de la ciudad de Huarmey.

Consta de 4 plataformas ascendentes, en la primera se puede observar una plaza circunscrita, además de estas plataformas presenta una serie de patios delanteros.

El Pedregal

El pedregal es un complejo que consta de una pirámide con un frontis que mira hacia una plazuela cuadrangular y además de patios cercados que se unen a la pirámide.

Bernapuquio

Situado en las vertientes del pueblo de coris, donde abundan pastizales, y existe una densa neblina que hace que sea un lugar muy poco transitado y temeroso.

Según las tradiciones de este pueblo se dice que en este lugar penan almas fatídicas, que son los mismos españoles y portugueses que andaban buscando el oro.

El Maltino

Llamado así a un cerro de arena ubicado a 5 Km. de la ciudad de Huarmey, al margen derecho de la panamericana norte.

También conocido como cerro de oro ó de los tesoros, en donde han acudido hombres en búsqueda del tesoro escondido por los indios, el que se iba a pagar para el rescate de Atahualpa.

TRANSPORTE

Vía terrestre: Por la Panamericana Norte. Partida: Gran Terminal Terrestre Plaza Norte. Puedes viajar en bus hasta Barranca y luego hasta Huarmey, en este punto hacia Tuquillo.

 

HOTELES

Tuquillo: Costa Virgen Beach Eco Camp, Playa Tuquillo. Precio: S/.140 (habitación doble).

Huarmey: La Posada de Huarmey, km 295 de la Panamericana Norte. Precio: S/.90. (en base a habitación doble).

COMIDA

El Guille: Playa Tuquillo s/n. Especialidades marinas. Precio promedio: S/.25

Uchukuta: Altos de la Plaza de Armas de Huarmey. Platos tradicionales. Precio promedio: S/.25

 

 

(Wikipedia, Municipaldad de Huarmey, El Comercio)

image_pdfimage_print

Deja un comentario