Huamachuco: Las Fases Tempranas: ? A 400 a.C.

Indice Temático
Sitios Sacros
Huamachuco
LAS FASES TEMPRANAS: ? A 400 a.C.

La definición de las fases tempranas es especialmente tentativa, visto que el énfasis del Proyecto fue en las épocas más tardías. Las cuatro fases, Huachac, Colpa, Sausagocha y Purpucala, corresponden más o menos al Periodo Inicial, el Horizonte Temprano y la parte temprana del Período Intermedio. Esta secuencia no corresponde exactamente a la de Thatcher (1972, 1979) quien utilizaba solamente colecciones superficiales para su seriación. La fase Huachac, reconocida en un sitio y definida a base de dos tiestos con semejanza a cerámica del estilo Pacopampa Pacopampa.

[Fragmento de Cerámica]

La cerámica de las fases Colpa y Sausagocha demuestra algunos atributos generales de otros estilos del Horizonte Temprano, por ejemplo la incidencia elevada de ollas sin cuello, pero carecen de semejanzas específicas que permitirán la correlación de estas fases con secuencias mejor fechadas. Coladores con huecos angulares y la cara exterior brocheada con diagnósticos y artesanos de la fase Sausagocha se empleaba la arcilla caolina. Entre los atributos generales de la cerámica fabricada en la fase Purpucala, es la predominencia de pastas marrones, la frecuencia alta de engobe rojo y jarras más grandes. Al fin de la fase Purpucala la cerámica exótica parecía procedente de la Tablachaca y de Cajamarca.

La escasez de influencia cerámica de afuera nos indica que el aislamiento fue característica de la población de Huamachuco durante estas fases tempranas. La interacción con otros grupos, inclusive grupos cercanos, parece haber sido muy limitada hasta el fin de la Fase Purpucala. Hemos propuesto (Topic y Topic 1983,1985) que este aislamiento fue consecuencia de una red vial que pasaba al Oeste de Huamachuco durante estas fases, es evidente que había contacto entre el callejón y Cajamarca durante esta época, pero la ruta de mayor importancia quizá pasaba por la costa en el Período Inicial y siglos iniciales del Horizonte Temprano, trasladándose a la vertiente occidental al fin de la fase Sausagocha y principio de la fase Purpucala, quizá pasando por Santiago de Chuco.

Se encuentra poca evidencia para la interacción entre Huamachuco y la vertiente occidental en esta época. Aunque Pashash fue menos aislado que Huamachuco, Grieder nota (1978: 72-75) que en el primero hay poca cerámica importada y escasa evidencia de contacto directo con la costa. Pero Pashash se ubicaba en la embocadura de Tablachaca entre el Callejón de Huaylas y Huamachuco al fin de la fase Purpucala. Además de paralelos estilísticos en la cerámica, el estilo Huamachuquino de escultura en piedra muestra una relación cercana con lo de Pashash (Kroeber 1950; Shadel 1948, 1952; Grieder 1978).

[estructuras]

Es interesante notar el rol importante que jugaba Pashash y la Tablachaca en transmitir influencia extranjera a Huamachuco, recordando el mito descrito, por los Agustinos en 1561 aproximadamente (San Pedro 1992). Según este mito, su paqarina de los Huamachuquinos fue Cerro Huacat, un sitio en la vecindad general de Santiago de Chuco y Pashash, y cerca a La Galgada, lugar importante del Precerámico Tardío y el Período Inicial. Exacavaciones en La Galgada destaparon una serie de estructuras con esquinas redondeadas, nichos, y fongones ceremoniales que durante cinco siglos fueron construidos, utilizados y convertidos en tumbas (Grieder y Bueno 1985; Bueno y Gredier 1979, 1980). El estilo de mampostería que caracteriza estas estructuras en La Galgada es muy similar a lo de Huamachuco.

En Cerro Campana Este, existe un lugar de la fase Sausagocha a poca distancia de Huamachuco, se encuentra dos estructuras con muros masivos y esquinas redondeadas, que hasta la fecha no han sido excavadas (McCown 1945:261) y que podrían ser estructuras ceremoniales del mismo tipo que los de la Galgada. Si este paralelo fuera confirmado por futuras investigaciones, tendríamos evidencia que Huamachuco no fue tan aislado en esta época, sino participante, como otras regiones de la sierra norteña, en la tradición religiosa de Kotosh (Burger y Salazar Burger 1980).

Pero el aislamiento cultural de Huamachuco en épocas tempranas nos ayudaría en explicar la evolución de una tradición arquitectónica distinta en la zona. Esta tradición se basa en la “Galería”, una estructura larga y angosta. La galería generalmente se encuentra dividida en varios ambientes, pero estos ambientes son unidos bajo un techo presentando una fachada unificada. Dentro de este tipo de estructura, hay bastante variación.

Una galería puede asumir una forma rectangular (por ejemplo Cerro Campana este), fase Sausagocha, puede seguir una línea curvilínea (Cerro Campana Oeste, terraza inferior), Fases Sausagocha y Huamachuco Temprano o puede ser circular (Cerro Campana Oeste, Cumbre). En una variación de la galería circular, una galería rectangular puede delimitar 3 o 4 lados de una plaza central, (por ejemplo Sitio 102), Fase Colpa; (Sitio 47), Fase Purpucala, (Topic y Topic 1987). Todas las galerías tempranas parecen ser de un solo piso y probablemente tenían techo plano, en vez de techo de una sola agua.

En estas fases tempranas, la mayoría de asentamientos ocupaban elevaciones entre 3200 y 3400 m. en zonas donde abundaba la tierra apta para agricultura. Las plantas de mayor importancia para la alimentación probablemente fueron aquellas de elevaciones bajas, como maíz. Muchos sitios tempranos son ubicados cerca a pantanos y lagos, y recursos de estas zonas, como pájaros y algas, probablemente fueron también importantes. Durante las fases Sausagocha y Purpucala se nota un aumento en ocupación de zonas altas, sobre 3600 m. (Topic y Topic en prensa, Cuadra 9; Horne 1998) que implica la introducción y difusión rápida de pastoralismo a base de camélidos en la zona (cf. Miller 1981, Shimada 1982).

[Cerro Kakañank]

La mayoría de sitios son pequeños, algunos constituyendo una sola unidad doméstica, otros un caserío con menos de 1 hectárea de área. Los sitios más grandes generalmente se encuentra en promontorios, y servían como centros sociales y ceremoniales para los sitios pequeños circundantes. Estas agrupaciones de sitios deben representar comunidades independientes, en algunos, por ejemplo Huachac y la Colpa, hay montículos y una concentración de cerámica decorada, que podría indicar que la importancia ceremonial de estos centros fue más extensiva (Topic y Topic 1987; Thatcher 1972, 1975).

El Cerro Campana Este que ocupaba 5 hectáreas fue durante la fase Sausagocha un centro ceremonial y un asentamiento con gran población (Topic y Topic en prensa). El sitio 47 en la fase Purpucala fue quizá la sede de una familia élite con 12 ó 15 tumbas a poca distancia (McCown 1945: 262). Generalmente en las fases tempranas hay unos sitios con atributos distintos como fosos defensivos o muros masivos (por ejemplo Cerro Chico, fase Sausagocha), pero la guerra no parece haber sido intensiva ni endémica.

[Cerro Chilliguran]

En conclusión, las fases tempranas en Huamachuco son caracterizadas por comunidades pequeñas y más ó menos aisladas, mostrando poca influencia de grupos al norte y sur, pero quizá con contacto esporádico con la Tradición Religiosa Kotosh. La economía de los moradores se basaba en agricultura sobre las elevaciones medianas, complementado por el pastoralismo en las fases Sausagocha y Purpucala, en ésta última se pueden apreciar un aumento en el intercambio y la institución de un sistema de diferenciación social.

[ Tumba]

Dividimos esta presentación en tres partes: las fases tempranas antes del florecimiento de Marcahuamachuco, las fases medias que corresponden a los siglos en que la influencia de Marcahuamachuco fue más extensiva, y las fases tardías que corresponden a la decadencia del sitio.

Informe de:
Ph.D. John R. Topic y Theresa Lange Topic -Trent University

image_pdfimage_print

Deja un comentario