Huacas del Sol y de la Luna: Consolidación estructural en la terraza 1 de la Plaza 1 (Anastilósis)

anastiliosis-huacas-de-mocheLa evaluación físico mecánica de los elementos arquitectónicos que conforman la Terraza 1 de la Plaza 1, nos permitieron identificar los factores de deterioro y su nivel de degradación. Los principales problemas encontrados fueron: el desgaste de la arquitectura a causa de los fenómenos naturales y antrópicos, los cuales han generado inestabilidad en las estructuras de adobes.

Ante esta problemática se procedió a intervenir este sector mediante la técnica de anastilósis. Proceso delicado, prolongado y complejo, el cual consiste en retirar los elementos constructivos afectados por desfases, fracturas o asentamiento del muro. La metodología aplicada para el desmontaje fue en base a un sistema de codificación alfanumérico para cada hilada de adobe. Las letras indican la hilada, y los números la cantidad de adobes correspondientes a la misma. Se codificó un total de 8 hiladas de adobe que corresponden correlativamente a las letras A – H, y en su conjunto se desmontó 250 adobes, lo que hace referencia a un área de 2, 00 m3.

Durante este proceso fue necesario llevar un detallado registro gráfico en papel milimetrado; así como realizar calcos en papel celofán de las hiladas de adobe; y la realización del registro fotográfico y fílmico, a fin de no alterar la disposición origi-nal de los adobes en cuanto a su forma de asiento. Mediante este procedimiento se ha solucionado el problema estructural y recuperado la vertical del paramento.

 

Escribe: Conserv. Miguel Asmat Valverde
Fuente: Boletin del Proyecto Arqueológico Huacas del Sol y de la Luna

image_pdfimage_print

Deja un comentario