Huaca Ventarrón fue abierta al turismo

huaca ventarron abierta turismo 3Con una ceremonia simbólica de ofrenda al monumento arqueológico Huaca Ventarrón, ubicado en el distrito de Pomalca, provincia de Chiclayo, región Lambayeque, fue abierto al turismo nacional e internacional este nuevo espacio turístico cultural de esta norteña localidad.

Una ceremonia ritual, escenificada en el lugar por un grupo de jóvenes lugareños que nos trasladó por un instante hacia la época de nuestros antepasados milenarios, marcó la apertura formal del monumento arqueológico de Ventarrón al turismo nacional e internacional, que estará a la par de otros atractivos como los complejos museográficos que oferta Lambayeque.
Ignacio Alva Meneses, director del Proyecto Arqueológico Ventarrón, manifestó que a partir de hoy se incorpora Huaca Ventarrón al circuito oficial del turismo de Lambayeque con el cobro de boletaje que tendrá una tarifa de 4.00 nuevos soles adultos, 2.00 estudiantes del nivel superior y 0.50 céntimos para los escolares y niños.
“Esta incorporación permitirá a Ventarrón ser reconocido como un destino turístico establecido y con la formalización de la tarifa por su ingreso, la Unidad Ejecutora Naylamp y el Estado podrán ejecutar labores de mantenimiento permanente en este sitio arqueológico”, aseguró Alva en diálogo con la Agencia Andina.
El joven investigador refirió que anualmente este sitio arqueológico recibe un promedio de 5,000 turistas que corresponden a esta etapa de puesta en valor considerando que se ha avanzado una primera etapa de investigación en la zona.
huaca ventarron abierta turismo 1Precisó que la apertura del monumento arqueológico al turismo, conjuntamente con la presentación de la publicación del libro titulado: ‘Ventarrón y Collud; Origen y auge de la civilización en la costa norte del Perú’, consolidan los logros de la primera etapa de esta intervención en esa zona, a través del primer proyecto de inversión pública.
Se ejecutará segundo proyecto
Adelantó, asimismo, que en el segundo proyecto de inversión pública, que ya está aprobado por el Ministerio de economía y Finanzas (MEF), se contempla la construcción del Museo de Sitio de Ventarrón que le dará el marco formal al monumento que se considera el origen de la civilización en la costa norte del Perú.
“Este es el primer paso para lo que será en adelante la elaboración del expediente técnico para consolidar la puesta en valor que con este acto simbólico se inicia. Estamos en un primer punto de partida para lo que sería la puesta en valor y esperamos que se dinamice la ejecución de los expedientes para contar con el próximo proyecto de inversión pública que permita a Ventarrón contar con un Museo de Sitio que ponga en relieve y de un adecuado tratamiento e información al visitante sobre el hallazgo del templo más antiguo de toda la región del Norte del país y el origen del arte mural y la civilización de Lambayeque”, subrayó.
Ignacio Alva, remarcó que en este segundo proyecto de inversión se contempla también la ampliación de las excavaciones que van a permitir obtener mayor información y material musealizable para el recinto cultural que se proyecta construir en la zona.
huaca ventarron abierta turismo 4“Este proyecto  ya está aprobado por 6 millones de nuevos soles donde más de la mitad será desembolsado para hacer realidad el museo de Sitio y el resto es ampliación de la investigación, protección, mantenimiento, elaboración de coberturas para los hallazgos que se han hecho en este sitio”, indicó.
Desde agosto del 2007 a la fecha, el Estado invirtió más de 2 millones de nuevos soles en el financiamiento de iniciativas y trabajos de investigación arqueológica realizados en este monumento de Lambayeque.
En este acto público de apertura participaron el director del museo Huaca Rajada-Sipán, arquéologo Luis Chero; el administrador de la Unidad Ejecutora Naylamp 005-Lambayeque, Juan Carlos García Mimbela; representantes de Promperú, Agencias de Turismo, escolares y la comunidad local.
image_pdfimage_print

Deja un comentario