Huaca Mateo Salado, Lima, Perú

El Complejo Arqueológico de Mateo Salado es considerado uno de los centros ceremoniales más importantes del Valle del Rimac, dentro de lo que fue el Curacazgo de Maranga.  Se caracteriza por presentar cinco pirámides truncas distribuidas en un área aproximada de 20 Has. Sobre las que se edificaron enormes muros hechos de tapia, que le otorgan el aspecto masivo a su arquitectura. Estas Pirámides presentan en su interior numerosos recintos, pasadizos, escalinatas, rampas, grandes patios, terrazas, etc.… que pueden ser identificadas como pertenecientes al periodo Intermedio tardío y Horizonte tardío.

El complejo arqueológico Mateo Salado se encuentra  ubicado en el distrito de El Cercado, provincia y departamento de Lima; colindando además con los distritos de Breña y Pueblo Libre. Limita al Sur con la Av. Mariano Cornejo, al Este con la Av. Tingo Maria, al Norte con la Av. Malinowski y al Oeste con la calle Los Gladiolos. El área total del Complejo Arqueológico Mateo Salado alcanza casi 17 Hectáreas.

El complejo está conformado por tres sectores llamados A, B y C, separados en la actualidad por calles y urbanizaciones modernas. Cuatro de las cinco pirámides del sitio (las designadas con las letras A, B, C y E) se encuentran en el primer sector; mientras que el pirámide D se ubica en el tercero. El segundo de estos sectores alberga una muralla, remanente del cercado que debió rodear originalmente a todo el conjunto. Mateo Salado presenta también elementos arquitectónicos muy poco documentados hasta ahora en la historia prehispánica del centro de Lima como son un tramo de camino amurallado, característico de la red vial del Qhapaq Ñan en los valles costeros, y un probable ushnu ubicado en la Pirámide B.

Las cinco pirámides escalonadas del complejo están  construidas en tapia y fueron erigidas durante el Intermedio Tardío (1100 – 1450 d. C.) siendo luego remodeladas y ampliadas en época inca. Consisten básicamente en edificios hechos mediante terrazas escalonadas, con una serie de recintos y patios en su cima los cuales cumplieron actividades administrativas (habitaciones de élite, ambientes para almacenamiento, y congregación) y ceremoniales.

El nombre de la huaca se debe a Matheus Saladé (1528-1573), un francés protestante que vivía en la huaca y que, en los tiempos del Virreinato, fue acusado de hereje por el Tribunal de la Santa Inquisición; murió quemado en la hoguera. Se dice que arribó al Perú a mediados del siglo XVI y pronto se convirtió en ermitaño. Vestía hábito de jerga y se le podía ver todos los sábados en la ciudad cosechando pesetas. Su lugar de habitación era la huaca que hoy lleva su nombre. Según los testimonios del juicio,  Salado cometió su peor crimen cuando cuestionó severamente la doctrina católica ante los jueces del Tribunal del santo Oficio. Dijo, por ejemplo, que quienes habían sido quemados en España por herejes fueron bienaventurados porque habían muerto por la fe y la ley declarada por Martín Lutero. Este pobre francés, fue apresado el 28 de noviembre de 1571 y hubo 10 testigos en su contra. Permaneció en prisión un año y medio y se le condenó por impenitente y por no dar señales de arrepentimiento. Se dice que fue quemado el 15 de noviembre de 1573 en el primer Auto de Fe en la Plaza de Armas de Lima; otros afirman que además de ser quemado, fue ahorcado y descuartizado. De todas maneras, fue la  primera víctima de la Inquisición en nuestras tierras.

En aquellos  tiempos (900-1532 d. C.) tanto el valle del Rímac como el de Lurín estaban integrados en un gran señorío, el Ichma, que tenía su centro principal, en la zona arqueológica de Pachacámac. Este señorío a su vez se conformaba de varios curacazgos cada uno con sus propias tierras, pueblos, curacas y divinidades. Se situaban en torno a las principales quebradas de los ríos del valle y se presume que Mateo Salado era el asentamiento principal del curacazgo de la zona. Antiguamente se hallaba conectado mediante un estrecho camino amurallado con el grupo arqueológico de Maranga.

La Huaca Mateo Salado  tiene las siguientes coordenadas:  Este : 275 680 5504 mE    Norte : 8’665,471.5094 mN, Altitud 100.00 msnm

image_pdfimage_print

Deja un comentario