Hoy presentan libro sobre impacto de guerra interna en mujeres andinas

La psicóloga Zoila Hernández Aguilar presenta hoy su libro Tiempo de Violencia. Resiliencia en el mundo andino. Violencia política a mujeres de Secclla (1980-2000). La cita es a las 5 pm en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República (Plaza Bolívar, Av. Abancay s/n, Lima). Ingreso libre, portando DNI.

Esta publicación recoge los hallazgos de la autora durante los dos años en que trabajó con 87 mujeres que sufrieron daños producto de la guerra interna (1980-2000) en la comunidad de Seclla (Huancavelica).
Tiempo de violencia es, según Hernández, uno de los primeros esfuerzos de investigación desde la teoría de la resiliencia y la psicología positiva que trata el tema de las mujeres violentadas por el conflicto armado en nuestro país.
Este libro, editado en el 2013 por el Instituto Ecológico para el Desarrollo del Perú (IED), analiza los procesos socio-políticos acontecidos en Huancavelica, aporta un enfoque psicosocial con el que la psicóloga trabajó el proceso de resiliencia de las mujeres de Secclla, da cuenta de la curación mental a largo plazo y expone la terapia grupal empleada así como los resultados conseguidos.

Zoila Hernández Aguilar es doctora en Psicología Social por I’Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales y la Universidad de la Sorbona, Francia. Su experiencia en temas de inclusión e igualdad entre géneros es de más de 30 años e incluye trabajos en comunidades urbanas, rurales e indígenas. Algunas de sus obras publicadas son Masculinidad en los Andes (2004), Una Mirada desde el género. Diagnóstico socioeconómico de las alfabetizadas de Huancavelica (2000) y El lado oculto de la luna: Género, actores y cambio (1995).

  • Cultural

Ver en Web

image_pdfimage_print