Hombre construye cerco y causa daños en complejo arqueológico de Fárfan

atentado-farfanEn un acto calificado como un grave atentado contra nuestro patrimonio, el ciudadano José Cruzado Bardales instaló un cerco de alambre de púas y realizó labores de arado con maquinaria pesada en unas cinco hectáreas del área monumental del complejo arqueológico de Farfán, ubicado en la localidad de Ciudad de Dios, en el distrito de Guadalupe (Pacasmayo, La Libertad).

Cruzado Bardales inició los trabajos el domingo 8 de febrero, con la instalación de maderos y alambres en el sector sur del complejo que él considera de su propiedad desde 1989, fecha en que la Unidad Agraria de La Libertad emitió un certificado de posesión.

Este hombre aprovechó que personal del Ministerio de Cultura, semanas atrás, había erradicado más de 1.500 metros cúbicos de basura que en los últimos años fueron arrojados en la zona por habitantes de los caseríos de Pakatnamú y Ciudad de Dios.

En el lugar se percibe un clima de tensión, ya que en el complejo arqueológico –desde octubre del año pasado– personal de la Gerencia Desconcentrada de Cultura de La Libertad realiza labores de prevención ante un posible fenómeno de El Niño.

El Comercio llegó a la zona y constató que unos desconocidos –en motos y una camioneta– merodean el complejo arqueológico, donde el personal de Cultura reconstruye muros y desarrolla tareas de limpieza.

image_pdfimage_print