Histórico puente Calicanto colapsa y deja población aislada

Aproximadamente a las ocho de la noche del último lunes, una llamada de emergencia alertó al área de defensa civil de la Municipalidad Distrital de Yanacancha. Resulta que el histórico puente Calicanto, ubicado en La Quinua, había colapsado, pues de encontraba en evidente peligro desde hace meses atrás. Este puente no podía ser derruido para su posterior reconstrucción, debido a estaba considerado como Patrimonio Cultural por el Instituto Nacional de Cultura (INC), hecho que impedía realizar cualquier tipo de intervención en dicho lugar.

Intervención. El subgerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, Jorge Rau López, verificó los daños producidos en el lugar, como la interrupción del tránsito, pero gracias a algunas coordinaciones que han emprendido con los pobladores de La Quinua, han solicitado a un vecino, que cuenta con un puente particular, para que de manera provisional pueda acceder el pase a los pobladores, especialmente de los estudiantes, a fin de que no pierdan sus clases. En esta tarea también colaborarán los efectivos de la Comisaría de La Quinua, prestos a cualquier intervención.

“Hemos emprendido las coordinaciones, a fin de que se pueda retirar todos los escombros del puente, con el fin de evitar que este pueda caer al río, lo que conllevaría un embalse del agua, todo ello se deberá realizar en acuerdo con el INC, ya que como mencionamos el puente estaba declarado patrimonio cultural, y tiene más de 100 años de antigüedad”, aclaró.

El alcalde, Cecilio Caña Cajahuamán, manifestó que solicitará ayuda a la empresa minera Milpo, así como al Gobierno Regional de Pasco, para no desatender a su población.

image_pdfimage_print