Hallan vestigios de pobladores de hace 9 mil años atrás, en la cuenca del río Cunas

acuripay_chupacaEn el paraje “Acuripay” en el barrio La Unión en Chupaca, se encontraron evidencias de los primeros pobladores que se asentaron en la cuenca del río Cunas hace 9 mil años atrás. El hallazgo y la investigación fue realizada en el año 1945, por Paúl Ledig quien comunicó al Dr. Tschopik la existencia de material lítico en los abrigos, ambos en esa fecha laboraban en el Instituto Geofísico Observatorio de Huancayo.

Estas personas en sus horas libres realizaron pequeñas excavaciones y el material recuperado lo enviaron al Museo de Historia Natural de Nuevo York. En el lugar conocido como “Abrigo Rocoso N° 1 de Tschopik” se recuperaron más de 280 artefactos líticos, entre percutores, raspadores, puntas de proyectil, cuchillos y buriles, además de tres tipos de cerámica.

De los estudios se deduce que el abrigo albergó unas 8 personas como máximo y fue un lugar de habitación y estación industrial, es decir han vivido elaborando artefactos de piedra, hueso y madera. El Monumento Arqueológico ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación Peruana.

El lugar se encuentra situado en la margen izquierda del Río Cunas a 4.5 Km a escasos metros al sur del Instituto Geofísico del Perú. El 18 de octubre el barrio La Unión, festejará su aniversario donde se revalorará este museo de sitio.

Datos:

El río Cunas es un río que se encuentra ubicado en la región Junín, en la zona central del Perú. Se inicia en la Cordillera Occidental a 5.180 m y en su recorrido cruza la provincia de Chupaca, la provincia de Concepción y la provincia de Huancayo. Antes de reingresar en la provincia de Chupaca forma una U.

Su desembocadura se da aproximadamente a 3.220 m en el río Mantaro, en el límite de los distritos de Pilcomayo y el distrito de Huamancaca, respectivamente en las provincias de provincia de Huancayo y la provincia de Chupaca.

Pertenece a la cuenca hidrográfica del río Mantaro.

Su recorrido es de suroeste a noreste y entra al valle del Mantaro en forma de V que es el principal valle del centro del Perú y el más ancho de todos los Andes centrales.

Ese valle es el principal proveedor de la ciudad de Lima.

La principal ciudad de todo su recorrido es Chupaca (provincia de Chupaca).

image_pdfimage_print