Hallan una tumba con restos óseos de la época preínca en Salapunku del Parque Arqueológico de Machupicchu

Contexto funerario. Cuerpo fue sepultado bajo las rocas

Personal de la Dirección Regional de Cultura (DRC) Cusco halló un contexto funerario de la época prehispánica en un roquedal del sector de Ch´allaqata del Conjunto Arqueológico de Salapunku, que forma parte del Parque Arqueológico de Machupicchu.

El individuo probablemente pertenezca a la cultura Marcavalle o Killke. Su cuerpo  estaba enterrado debajo de un abrigo rocoso de 3.40 metros de ancho y 4.50 metros de largo. El resto óseo yacía sentado con las piernas flexionadas y con orientación al Apu Wakaywillka, hoy conocido como el nevado La Verónica.

Podría tratarse de un personaje importante de la jerarquía local, según el arqueólogo Francisco Huarcaya, quien dirige la investigación arqueológica en esa zona.

Junto al individuo se halló una ofrenda consistente en una vasija de cerámica en miniatura de la cultura preínca Killke, fragmentos de tejido elaborado con fibras de lana de alpaca y llama, huesos de camélidos, fragmentos de cerámica doméstica, restos de soguilla vegetal, restos óseos calcinados, carbón vegetal, huesos de roedor y de aves.

Como parte del contexto funerario también se encontró objetos líticos y esquirla de obsidiana, llamada también vidrio volcánico.

Huarcaya señaló que los restos óseos orgánicos servirán para estudiar el régimen alimenticio de los pobladores que habitaron el Valle Sagrado de los Incas antes del surgimiento de los incas.

“A partir de los contextos funerarios es posible reconstruir la vida cotidiana, los patrones culturales y las costumbres de la sociedad inca y este hallazgo permitirá conocer mejor a los habitantes de las culturas que poblaron el valle”, señaló Huarcaya.

Los restos óseos humanos serán trasladados al Gabinete de Antropología Física para su estudio correspondiente, y las muestras orgánicas al Laboratorio Físico Químico de la entidad cultural.

 

Fuente: Andina

image_pdfimage_print

Deja un comentario