9:09 pm - Lunes octubre 20, 2014

Hallan tumba de un guerrero en Chavín, Callejón de Conchucos, Huari, Ancash

Nuestra historia se sigue escribiendo día tras día en cada rincón del Perú. Esta vez, un nuevo descubrimiento nos lleva hacia el Callejón de Conchucos, en la provincia de Huari. Allí, un grupo de investigadores encontró la tumba de un importante guerrero preínca cuando realizaban excavaciones en el monumento arqueológico de Chavín.

De acuerdo con los especialistas, este hallazgo se produjo cerca del denominado muro norte del complejo precolombino, donde seis tumbas líticas fueron abiertas para su estudio. Lo sorprendente es que en una de ellas se encontró los restos de un guerrero con una lanza incrustada en el pecho.

“Este es solo un primer paso para revelar la verdadera y fantástica historia de la cultura Chavín. Por ello es que, para este año, tenemos financiado un proyecto de excavación mayor. Cabe señalar que, durante nuestras pesquisas en el monumento arqueológico, también hemos hallado evidencias funerarias de la cultura Recuay, la misma que está asentada sobre una zona ceremonial de la época Chavín, (500 a 1,000 años antes de nuestra era)”, indicó el director del Proyecto de Investigación y Conservación de Chavín, John Rick.

Agregó que en el recinto arqueológico hay múltiples pruebas de diversos entierros. En lo que concierne a los restos del guerrero, dijo que posiblemente este haya sido enterrado cuando se encontraba herido tras librar alguna batalla.

EXCAVACIONES. Sobre los trabajos de excavación, Rick precisó que estos se desarrollan en ocho sectores del complejo arqueológico. “Quiero agregar que cerca de la portada de Chavín se descubrió, además, seis cráneos y varios fragmentos de vasijas de barro”, manifestó. Asimismo, el especialista sostuvo que en la entrada del templo también se ubicó un mosaico hecho a base de piedra laja y al que los arqueólogos llaman “Los Murales de Chavín’.

Según informó, los trabajos de excavación durarán aproximadamente 13 semanas, los cuales vienen siendo realizados por un grupo de 23 arqueólogos, entre peruanos y norteamericanos, con la finalidad de mostrar al mundo el importante legado de la cultura Chavín.

El hallazgo de la tumba de un guerrero pre inca se registró cuando los arqueólogos realizaban excavaciones en el monumento arqueológico de Chavín.

Este importante hallazgo post Chavín fue ubicado en el muro norte del edificio del lugar arqueológico donde seis tumbas líticas fueron abiertas y en una de ellas el guerrero fue encontrado con una lanza incrustada en el pecho.

“Bueno este año tenemos un proyecto de excavación mayor para revelar la historia de Chavín, donde hemos encontrado evidencias funerarias de la época Recuay, la misma que está asentada sobre una zona ceremonial de la época Chavín, (500-1000) antes de nuestra era” indicó el Director del Proyecto de Investigación y Conservación de Chavín, John Rick.

Los trabajos de excavación durará 13 semanas y son realizados por 23 arqueólogos entre peruanos y norteamericanos con la finalidad de dejar ante la vista del mundo esta importante obra del ingenio chavinense.

Publicado en: Descubrimientos

Esta cerrado para comentarios

  • RSS
  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • Tumblr
  • Flickr
  • YouTube
  • Pinterest