Hallan Tumba con 4 Momias Wari en Huaca Pucllana, Lima, Perú

Un grupo de arqueólogos trabajan en el área donde fue encontrada una tumba con cuatro momias de la cultura Wari en Lima. La tumba, que data aproximadamente del año 850 de la era cristiana,

fue descubierta en la cúspide de la pirámide de adobe conocida como Huaca Pucllana, informó hoy a Efe la directora del proyecto arqueológico de excavaciones en la Huaca, Isabel Flores Espinosa.

Se presume que el personaje principal de la tumba es una mujer, posiblemente una tejedora, a la que acompañan dos bebés y un niño. La tumba fue encontrada intacta lo que la convierte en un importante hallazgo.

Se encuentra en un cesto fabricado con juncos que no ha sido abierto. La presunción de que es una mujer tejedora es debido a las agujas, hilos y tejidos encontrados a su alrededor.

El gran centro ceremonial de los lima que fue la Huaca Pucllana fue ocupado por los waris, pero solo lo utilizaron para enterrar a sus elites, y tras ellos los incas dejaron el lugar en completo abandono.Con la conquista de los españoles, el sitio sufrió la depredación de los buscadores de oro, una práctica que continuó hasta hace casi treinta años y a la que hay que añadir el empuje urbanístico de una ciudad, Lima, que se ´comió´ dos tercios de lo que fue la huaca ubicada en el distrito de Miraflores.

Cuando la arqueóloga Gladys Paz, una de las personas que trabaja pacientemente en la huaca Pucllana de Miraflores, encontró hace una semana un techo de adobes perfectamente construido, supo que este era un hallazgo especial. Y no se equivocó. Había descubierto un contexto arqueológico (léase tumba y momias) de la cultura Wari que no había sido profanada por huaqueros, pese a que estuvo enterrado en la zona desde el año 850 d.C.

“Además de su perfecto estado de conservación, este descubrimiento destaca por el hecho de que junto con el fardo principal, se encontraron otros tres fardos secundarios que, por su tamaño y peso, serían de infantes. Es probable que hayan sido sacrificados, lo que demuestra que el personaje pertmomia huaca pucllanaenecía a la élite Wari”, explicó Paz.

La tumba encontrada es semicircular y contiene un fardo de 1,30 m de diámetro por 1,40 m de altura, incluyendo su falsa cabeza hecha de tela. “Todavía no se puede determinar ni el sexo ni la edad de la persona, pero se presume que haya sido mujer por la presencia de instrumental textil en las ofrendas”, explicó José Ccencho, arqueólogo del proyecto.

La huaca Pucllana, cuya estructura principal es una pirámide de 25 m de altura, perteneció en un principio a la cultura Lima. Sin embargo, cuando esta desaparece, en el año 650 d.C., se convierte en un cementerio de los Wari que conquistaron Lima.

Gracias a un convenio firmado entre la Municipalidad de Miraflores y el Instituto Nacional de Cultura (hoy Ministerio de Cultura), se vienen desarrollando trabajos de investigación en la zona desde 1980, hoy a cargo de la arqueóloga en jefe Isabel Flores.

RPP, El Comercio

image_pdfimage_print

One Comment

  • ojala esto promueva mas el turismo cultural ya que cada dia se descubren nuevos restos arqueologicos por distintas lugares de nuestro Peru

    Reply

Deja un comentario