Hallan templo de 1.900 años de antigüedad en complejo arqueológico Mata Indio, Zaña

mata-indioUn grupo de arqueólogos desenterró una estructura de adobe de 1.900 años de antigüedad, la cual habría sido un templo o una plataforma de uso ceremonial. El director del proyecto de investigación arqueológica “Mata Indio” de Lambayeque, Walter Alva Alva, reportó el hallazgo de un templo, perteneciente a la cultura Mochica, con una antigüedad de 1 700 a 1 800 años, así como fragmentos de cerámica y metal.

Refirió que el centro ceremonial de aproximadamente 30 metros de ancho y 40 de largo, fue encontrado en el sector conocido como Mata Indio, perteneciente al valle del Zaña. Lugar donde hace un mes se iniciaron trabajos de investigación.

El arqueólogo manifestó que la “pequeña” construcción de adobe, tiene una fachada color blanco y amarillo y constituiría una evidencia de los inicios de la cultura Mochica en esta región norteña. “Este hallazgo es una construcción típica de la cultura Mochica, creo que vamos por buen paso, pues nuestro fin es descubrir cómo surgió”, expresó Alva Alva.

templo--1900-1700-mata-indio-nanaEl importante hallazgo se hizo en la parte nuclear del complejo arqueológico Mata Indio, de aproximadamente 500 hectáreas, ubicado entre el valle y el desierto del distrito de Zaña, en la región Lambayeque.

En la construcción de adobe, pintada de color blanco y amarillo ocre, quedaron registradas evidencias de la etapa temprana de la civilización Mochica.

La estructura mide 60 metros de largo y 40 de ancho. Está rodeada por un canal, un cementerio y otros espacios públicos que fueron utilizados por una población que se asentó a lo largo de un kilómetro.

Las evidencias empezaron a aparecer tres semanas después de que se iniciara el proyecto denominado Poblaciones Mochica del Valle de Zaña, con el que se pretende estudiar los vestigios de los pobladores moche en esta parte de la región.

Lo primero que apareció en la parte menos profunda fueron contextos funerarios de las culturas Lambayeque y Chimú. A una profundidad de medio metro, los estudiosos también encontraron objetos metálicos y fragmentos de cerámica de la época Cupisnique y Gallinazo, así como 10 ofrendas de llamas.

A MERCED DEL HUAQUEO

El jefe del proyecto de investigación y director del Museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva, dijo sentirse mortificado porque el complejo arqueológico Mata Indio es depredado por los huaqueros, quienes destruyen valiosa información, la cual no se puede recuperar. También indicó que por el momento no cuentan con presupuesto para continuar con las labores, y con el fin de proteger el recinto de personas inescrupulosas optaron por cerrarlo hasta que se cuente con los recursos necesarios.

 

(El Comercio, RPP)

image_pdfimage_print

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *