Hallan restos preincas en distrito Alto Selva Alegre, Arequipa: arqueólogos no pueden determinar origen de momias

El director del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Arequipa, Franz Grupp Castelo, informó hoy que no puede determinarse a qué cultura o grupo humano pertenecen los restos óseos preincaicos encontrados en la víspera en el distrito de Alto Selva Alegre.

Sostuvo que usualmente las prendas de vestir que llevan, los adornos, cerámica y otros detalles que se encuentran en las tumbas ayudan a determinar el origen de los restos, pero este no es el caso.

“Es lamentable saber que aún siguen huaqueando tumbas preincaicas, y este hecho lo es más porque es probable que los saqueadores hayan traído las momias de otra zona de Arequipa, y después de despojarlas de sus prendas y vestigios las arrojaron a la torrentera.”

Los restos fueron hallados en la ribera de la torrentera del pueblo joven Independencia, donde la Policía y los arqueólogos del INC de Arequipa recogieron los fragmentos que tendrían una antigüedad de más de 400 años.

Dijo que probablemente fueron traídas de alguna zona de la costa arequipeña, donde existen cementerios preincaicos de la cultura Churajón o Chiribaya, toda vez que en la zona urbana de Arequipa no existen centros de entierro de este tipo.

En lo que va del año, el INC Arequipa recibió seis denuncias de profanación de cementerios preincaicos, pero en ninguno de los casos hubo detenidos porque estas personas operan en horas de la madrugada, lo que dificulta su rápida captura, advirtió.

image_pdfimage_print

Deja un comentario