Hallan restos óseos en Complejo Arqueológico de Cutimbo, Puno, Perú

Dos cráneos así como una vasija con hierbas y un bisturí, fueron hallados en el Complejo Arqueológico de Cutimbo, ubicado a media hora de viaje-por tierra-desde la ciudad de Puno.

El hallazgo lo hizo el guardián del recinto Oswaldo Ramos León, quien encontró los restos cuando realizaba limpieza de la maleza en el lugar.

Se presume que los cuerpos se tratarían de médicos andinos, pues al lado del bisturí estaba una vasija con hierbas, sin embargo, los representantes de la Dirección Regional de Cultura de Puno iniciarán el proceso de investigación.

Mientras limpiaba arbustos, el vigilante del complejo arqueológico de Cutimbo, ubicado a 22 kilómetros de la ciudad de Puno,  halló los restos arqueológicos probablemente de una cultura preínca enterrados alrededor de una gruta de roca donde se encuentran petroglifos de más de 8 mil años (a. C.).

El hallazgo lo hizo el guardián del recinto, Oswaldo Ramos León, quien encontró dos vasijas de barro. En uno de los recipientes se encontró hierbas maceradas, presumiblemente de la época preínca, que sería antecesora de la cultura Colla o Lupaca (1100-1450 d.C.).Se halló también restos de cráneos de un adulto y de un menor, los mismos que pertenecerían a un “médico” preínca y su ayudante. Asimismo se encontró una paleta de bronce que serviría de bisturí o espátula para mezclar hierbas medicinales y fragmentos de huesos humanos.

El vigilante ayer llegó a la ciudad de Puno para solicitar la intervención de los especialistas de  la Dirección Regional de Cultura, y un representante del Ministerio Público para verificar este importante hallazgo.

Sin embargo, las autoridades de la Dirección Regional de Cultura de Puno negaron la solicitud y acusaron al vigilante de profanar los restos arqueológicos y engañar a los visitantes de este complejo con la venta de folletos fotocopiados con información del complejo arqueológico  Cutimbo.

El complejo arqueológico de Cutimbo está conformado por dos mesetas que emergen sobre las pampas de Cutimbo y Viluyo, a una altitud de 4.023 metros sobre el nivel del mar, caracterizada por la presencia de Chullpas en la cima.

Cutimbo tuvo una ocupación prolongada por su ubicación geográfica estratégica, su área de influencia y por su uso ceremonial, ritual y religioso. En el lugar se puede observar varias chullpas, que son una especie de torreones de piedra edificados para enterrar a los grandes personajes de la época preínca. ♣

 

Claves

CUTIMBO. La palabra Cutimbo proviene del toponímico “qutimpo”, derivado de la raíz “qut” que significa volver, “impuy” equivalente en quechua, o en aimara  “vuélvete”, “retorna tú aquí mismo”.

ALTAR DE CREMACIÓN. En las pasadas excavaciones se ha descubierto un “Altar de Cremación” con huesos calcinados de humanos, camélidos, aves, cerámica y otros, que lo convierte en un centro ceremonial de la cultura preínca instalada en el Altiplano.

 

Fuente: RPP, La Republica

image_pdfimage_print

Deja un comentario