Hallan restos humanos de casi 700 años de antigüedad en huaca Chotuna-Chornancap, Lambayeque

Se trata de la tumba de un personaje rodeado de ofrendas, ubicado a cuatro metros de profundidad en la huaca Chotuna-Chornancap.

Un personaje de unos 700 años de antigüedad que habría desempeñado un rol importante en las ceremonias de los sacrificios humanos fue encontrado en el complejo arqueológico Chotuna-Chornancap, a 25 kilómetros al oeste deChiclayo.

En el contexto funerario ubicado a 4 metros de profundidad en la plataforma sur de la huaca, los científicos que trabajan en el lugar también hallaron otros vestigios como altares, frisos de alto relieve, cuchillos ceremoniales, un tumi de cobre de más de 20 centímetros, vasijas de cerámica, un traje de algodón nativo, discos laminados de cobre y otros objetos de la cultura Lambayeque.

Asimismo, los arqueólogos Fausto Saldaña y Yolanda Bullón se dieron con la sorpresa de encontrar crisoles, un tocado con formas de plumas de metal, concha spondyllus y hasta cráneos que habían sido colocados en seis grandes grupos de ofrendas.

Según informó  el director del museo Bruning de Lambayeque, Carlos Wester La Torre, estimó que el personaje al que han bautizado como “sacrificador” tenía entre 20 y 30 años cuando fue enterrado en medio de un rito ceremonial, en el cual estaba acompañado de un adulto que habría sido sacrificado.

El Comercio

image_pdfimage_print

Deja un comentario