Hallan objetos líticos, cerámicos y óseos de hace 3,000 años en antigua zona de la cultura preincaica Marcavalle en Cusco

Elementos líticos, cerámicos y óseos de hace 3,000 años fueron hallados durante una excavación arqueológica particular en medio de la urbanización Villa El Periodista, antigua zona de la cultura preincaica Marcavalle, en el distrito de Wanchaq, en Cusco.

Objetos como un hacha de piedra, una pushca (instrumento textil), vasijas y partículas de cerámicos y restos humanos se han encontrado desde el 13 de junio cuando los arqueólogos Narda Peralta Moscoso y Raimundo Béjar Navarro iniciaron los trabajos en unos 40 metros cuadrados en el ahora parque de La madre.

La especialista informó a la Agencia Andina que las labores se realizan por disposición de una junta de propietarios de la zona. El objetivo es que luego la Dirección Regional de Cultura inicie la investigación arqueológica correspondiente.

Con ese fin, agregó, elabora un informe detallado de las acciones desarrolladas y los restos recuperados.

“Las evidencias se encontraron a partir de los 30 centímetros de excavación; hasta el momento hemos reunido unas 80 bolsas con los diferentes restos y aún siguen apareciendo”, expresó Narda Peralta.

A medida que las excavaciones avanzaban se hallaron también dos estructuras de tierra firme rectangulares, otra semicircular que presumiblemente era usada para ritos ceremoniales y, finalmente, una rústica, muy cerca de estas se hallaron restos de un pago a la tierra contemporáneo.

Mencionó que en esta zona de los Marcavalle -una organización que antecedió a los incas que contaba con estructuras sociales, económicas y políticas- se hicieron investigaciones arqueológicas antes que sea poblada en 1985.

Entre estas estuvo la de Manuel Chávez Ballón, reconocido por sus investigaciones en el santuario de Machu Picchu, en la década de los 50. Posteriormente, a fines de los 60, llegó la nuera de dicho estudioso, Karen Mohr, con expertos de la universidad de Pensilvania (Estados Unidos).

Durante las acciones, según declaró Peralta Moscoso, la especialista retiró unas 78,000 piezas, halló muros de adobe y restos orgánicos (carbón, semillas de productos agrícolas como el maíz) que fueron sometidos a la prueba del Carbono 14 y se constató que datan de hace más de 3,000 años.

image_pdfimage_print

Deja un comentario