Hallan objeto ceremonial en conjunto arqueológico de Salapunku en Cusco

Un tupu ceremonial, de 10 centímetros y que posiblemente sea de bronce, fue encontrado por personal profesional y técnico a cargo de la obra de restauración y puesta en valor del conjunto arqueológico de Salapunku, ubicado dentro del santuario histórico de Machu Picchu, informó hoy el Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cusco.

El tupu (alfiler de metal empleado para sujetar prendas) presenta en el extremo circular un orificio en la parte media baja. Fue hallado cuando hacían movimiento de tierra en el canal prehispánico que se ubica al noreste del conjunto arqueológico de Salapunku.

Francisco Huarcaya Quispe, arqueólogo residente de la obra, manifestó que el objeto encontrado probablemente haya sido parte de una ofrenda al apu Waqaywillka, hoy conocido como el nevado La Verónica, considerado divinidad por los incas.

El conjunto arqueológico de Salapunku se encuentra a 2,631 metros sobre el nivel del mar, en el kilómetro 83 de la línea férrea Cusco-Machu Picchu.

Para el presente ejercicio presupuestal, el INC Cusco programó recursos destinados a ejecutar trabajos de investigación arqueológica en Salapunku, ubicado en la margen derecha del río Urubamba y en las faldas del nevado La Verónica, para luego dar paso a las labores de restauración y puesta en valor.

image_pdfimage_print

Deja un comentario