Hallan estructura prehispánica con osamentas humanas en templo de Cusco

Trabajadores de la Dirección Regional de Cultura (DRC) Cusco descubrieron una estructura prehispánica, sobre la cual se hallaron osamentas humanas correspon

osamentas-prehispanicas_cusco

dientes a entierros cristianos. Esto fue  durante los trabajos de investigación arqueológica como parte de la restauración integral y puesta en valor del templo de San Sebastian, ubicado en el distrito del mismo nombre.

Así lo dio a conocer el arqueólogo del Ministerio de Cultura, Félix Vilca, responsable de la investigación arqueológica. El hallazgo, que fue evidenciado en la nave del Evangelio correspondiente al subsector de la capilla Virgen del Rosario, está asociado a fragmentos de cerámica inca en poca cantidad.

Vilca, informó también que en el sector de la sacristía se encontraron restos cerámicos de factura killke, las que serán enviadas al gabinete de Ceramoteca para su respectivo análisis. Las evidencias dan lectura a una construcción anterior al monumento religioso, ya que muchos templos de la ciudad imperial fueron construidos sobre huacas durante la conquista.

 

Por su parte, David Ugarte, director Regional de Cultura Cusco, dijo que “de esta forma el organismo rector de la cultura, cumple con la restauración integral y puesta en valor del templo de San Sebastián, guardián de un valioso patrimonio histórico y artístico”, que a fin de año será entregado a la colectividad, totalmente renovado e iluminado.

Al respecto el sub director de obras de la DRC, Américo Carrillo, señaló que el hallazgo obedece al cronograma de trabajo del proyecto de restauración desarrollado en tres componentes: arquitectónico, restauración de obras de arte e investigación arqueológica, con un 85, 50 y 80 % de avance físico, respectivamente.

 

“A la fecha se ha realizado la restitución de bóvedas y techos, consolidación total de la estructura,  revestido de los arcos formeros; y lo más importante, se trabaja en el tratamiento de la pintura del artista Diego Quispe Tito con más de 50 especialistas en restauración”, subrayó Carrillo.

Indicó que el piso que actualmente tiene un acabado de piedra, no corresponde al que tenía inicialmente, dado que se encontraron en algunos sectores evidencias de este, por lo que será sustituido con piso de ladrillo pastelero y un sistema de drenajes para evitar la humedad en la base del monumento

image_pdfimage_print

Deja un comentario