Hallan dos nuevas cabezas clavas en complejo Chavín de Huántar

chavin de huantar 3 nuevas cabezas clava 2Dos nuevas cabezas clavas, que datan del año 500 antes de Cristo, fueron halladas el pasado julio en el complejo arqueológico de Chavín de Huántar, en el distrito del mismo nombre, provincia de Huari (Áncash), informó el Proyecto de Investigación Arqueológica y Conservación en Chavín de Huántar, liderado por el doctor John Rick.

Dichos monumentos miden aproximadamente 103 centímetros de largo por 39 centímetros de ancho y 43 centímetros de altura. Cada uno pesa al menos 250 kilogramos.

Como se conoce, el arqueólogo Julio C. Tello, en 1920, halló un un gran número de cabezas clavas en Chavín de Huántar, esculturas que originalmente se encontraban empotradas en las fachadas de los templos. Sin embargo, muchas de ellas fueron arrastradas y perdidas por el aluvión ocurrido en 1945, que cubrió al sitio arqueológico.

chavin de huantar 3 nuevas cabezas clava 1En la actualidad, solo una cabeza clava se encuentra en su sitio original, mientras que las otras encontradas después del aluvión son exhibidas en el Museo Nacional de Chavín. Con este histórico descubrimiento, la cifra de cabezas clavas en buen estado de conservación se incrementa.

Los monumentos son representaciones humanas con rasgos de animales (felinos y serpientes) que adornaban el contorno de los edificios, probablemente con fines rituales diversos.

“Este descubrimiento significa un gran logro porque fueron encontrados exactamente cerca de su lugar de emplazamiento original”, declaró John Rick .

image_pdfimage_print

Deja un comentario