Hallan ciudadela con entierro del Señor Principal de Wari en Cusco

Un importante descubrimiento que podría cambiar parte de la Historia Inca se hizo público hoy ante la presencia de la directora general de la Unesco, Irina Bokova. Se trata de la ciudadela del Señor Principal de Wari en el sector de Vilcabamba, en la provincia de La Convención en Cusco.

El director del Instituto Nacional de Cultura, arquitecto Juan Julio García Rivas, confirmó  el hallazgo arquitectónico de la tumba del Señor Principal de Wari que contiene incrustaciones de oro laminado prehispánico, así como bienes de plata, oro y cerámica con iconografía Wari y Nasca.

Se trata de la ciudadela del Señor Principal de Wari en el sector de Vilcabamba ubicada en la provincia de La Convención en Cusco.

Este importante descubrimiento que cambiará parte de la Historia Inca se hará público hoy ante la presencia de la directora general de la Unesco, Irina Bokova.“Este hallazgo está a la altura del Señor de Sipán y cambiará parte de la Historia Inca y de la zona”, refirió García Rivas.

Los trabajos de investigación se encuentran en la primera etapa de análisis de laboratorio y apenas concluya la temporada de lluvias se continuará con la investigación, concluyó el funcionario.

Cusco presenta esta noche descubrimiento del Señor de Wari

El director regional de Cultura de Cusco, Juan Julio García Rivas, informó hoy que esta noche presentan al Señor de Wari, personaje descubierto tras investigaciones arqueológicas realizadas en Vilcabamba, en la provincia de La Convención.

Según adelantó, se trataría de uno de los hallazgos más importantes registrados en la zona sur de Perú.

Dijo que el personaje, encontrado dentro de una tumba cubierta con dos lajas de piedra, lleva consigo un pectoral, brazaletes, cetros, plumas, cerámicas, oro, plata y fragmentos de textiles con influencia de la cultura Wari.

Con él fueron descubiertos en la zona arqueológica de Espíritu Pampa, en Vilcabamba, otros ocho contextos funerarios, los cuales fueron denominados los Señores Vilca.

Refirió que los hallazgos fueron posibles luego de un trabajo de investigación iniciado en julio del año pasado, con la participación de una veintena de arqueólogos, técnicos y asistentes.

La presentación es a las 19:30 horas en la Casa Garcilaso, en el centro de la ciudad de Cusco, en la que se prevé contar con la asistencia de la directora general de la Unesco, Irina Bokova, quien se encuentra en la zona en visita oficial.

Vilcabamba fue el último refugio incaico tras la llegada de los españoles. El lugar evidencia rastros de huaqueo.

image_pdfimage_print

Deja un comentario