Hallan cementerio Tiahuanaco en Arequipa

tiahuanaco arequipa 2Una expedición de arqueólogos de Polonia y Perú descubrió un cementerio de la cultura preinca Tiahuanaco en la costa de la región Arequipa, que representa la primera evidencia de la expansión de este pueblo nacido en los alrededores del lago Titicaca hasta el océano Pacífico.

La expedición, encabezada por los arqueólogos Jozef Szykulski y Luis Augusto Belan Franco, realizó su trabajo de campo entre febrero y abril últimos en el valle del río Tambo y esta semana dio a conocer el hallazgo de una necrópolis a tres kilómetros del mar.

“Sería lo más cercano al mar de las evidencias típicamente Tiwanaku que encontramos en el sur (peruano), y que hubo grupos que estaban cultivando en la zona de Tambo”, dijo Belan Franco.

El también director del Museo de Arqueología de la Universidad Católica Santa María explicó que los Tiahuanaco se desarrollaron en el altiplano, a orillas del lago Titicaca que está a 3,800 metros de altitud, en territorios de la región peruana de Puno y Bolivia.

La cultura Tiahuanaco surgió en el año 200 antes de nuestra era y se extendió hasta el 1.000 de la era actual, y entre sus monumentos más representativos están la Portada del Sol y el templo de Puma Punku, ambos en Bolivia.

La necrópolis encontrada en Tambo data de la última expansión de los Tiahuanaco hacia la costa peruana, ocurrida entre el 600 al 800 años de nuestra era, según indicó el arqueólogo.

Desde el altiplano de Puno y Bolivia donde se encuentran los restos monumentales de Tiahuanaco hasta la costa de Arequipa hay unos 400 kilómetros de distancia aproximadamente.

tiahuanaco arequipa 4El cementerio tuvo el tamaño de una hectárea, según los cálculos de Belan Franco, sobre un terreno plano en uno de los laterales del valle de Tambo.

Sin embargo, la mayor parte del lugar había sido profanado y estaba bajo la amenaza de ser invadido por traficantes de tierras, agregó el experto.

“Es una tumba bastante simple, hecha en base a piedra de canto rodado, sin argamasa y que probablemente tuvo una tapa de esteras que ha desaparecido”, indicó Belan Franco.

Dentro de la tumba se encontró “un fardo funerario con los tejidos prácticamente desaparecidos y solamente restos óseos”, además de dos piezas de cerámica: “un kero (vaso) con boca expandida y un cuenco también con boca expandida y decoración en colores negro, crema y rojo”.

El arqueólogo explicó que el equipo trabaja ahora en la limpieza y consolidación de los ceramios en el laboratorio del museo que dirige.

Los Tiahuanaco han dejado zonas de arquitectura monumental en Bolivia, y en las regiones peruanas de Puno y Moquegua, pero no se han encontrado en Arequipa porque probablemente, según Belan Franco, se construyó encima de esas edificaciones durante la época colonial.

tiahuanaco arequipaLa Universidad Católica Santa María de Arequipa trabaja desde hace cuatro años con la universidad polaca de Wroclaw en un proyecto de investigación de las cuencas del extremo sur de Perú, donde han encontrado más evidencias arqueológicas que aún no dan a conocer para preservarlas de los “huaqueros” o traficantes de bienes culturales.

El centro de estudios peruano también tiene otros programas de investigación con la universidad de Varsovia, que han derivado en publicaciones y puesta en valor de otras zonas monumentales preincaicas de Arequipa.

El hallazgo más significativo de estos trabajos científicos es una tumba tiahuanaco, en la que había un fardo funerario y una ofrenda de cerámica ceremonial. Belan Franco explica que estos materiales permiten hacer una teoría sobre la expansión de esta cultura en la costa sur del país.

CERCANÍA AL MAR
La tumba, construida entre los años 600 y 800 d.C., es la evidencia de la cultura Tiahuanaco más cercana al mar que se ha encontrado hasta el momento.

“Se creía que la cultura Tiahuanaco había llegado solo hasta la zona cercana a la cordillera. Las investigaciones decían que su límite geográfico era la parte media de Moquegua, entre el Ande y la costa. Sin embargo, esta tumba nos da a entender que a menos de un kilómetro y medio de la costa del valle de Tambo, a nivel del mar, vivió la población de Tiahuanaco”, indica Belan Franco.

En este cementerio, los arqueólogos trabajaron durante marzo y mayo y encontraron tumbas de culturas que se desarrollaron después de Tiahuanaco, razón por la cual se descartó la posibilidad de que este entierro sea un elemento aislado.

Por ejemplo, en la necrópolis de alrededor se ubicaron tumbas de la cultura Chiribaya, la que se desarrolló en la parte sur del Perú durante el período Intermedio Tardío, entre los años 900 y 1.400 d.C.

VULNERABLE A INVASIONES
tiahuanaco arequipa 5Los trabajos de la Universidad de Wroclaw y de la UCSM forman parte del Proyecto Tambo, que se desarrolla desde hace cuatro años en las cuencas del extremo sur del país. Este programa es dirigido por Jozef Szykulski, profesor de la mencionada universidad polaca.

Durante los trabajos, además de la necrópolis, se han encontrado varios sitios monumentales, cuyos restos aún no han sido recuperados para ser clasificados y estudiados.

Sin embargo, debido a la expansión urbana que hay en la zona, estos sitios son vulnerables a las invasiones.

El alcalde distrital de Punta de Bombón, Héctor Concha Ascuña, informa que solo a 100 metros de la necrópolis explorada hay viviendas de algunos de los campesinos de la zona.
Por este motivo, Concha indica que han hecho un pedido al Ministerio de Cultura para delimitar el área arqueológica. De este modo, se podrá incluir una zona de amortiguamiento en el plan de desarrollo urbano del distrito que permita controlar futuras invasiones.

image_pdfimage_print