Hallan canal subterráneo en Warivilca, complejo arqueológico ubicado al sur de Huancayo, en Junín

El santuario de Warivilca fue construido entre los años 800 d.C. y 1,200 después d.C.

Un canal subterráneo fue encontrado a 1.80 metros de profundidad en el complejo arqueológico de Warivilca, al sur de la ciudad de Huancayo, cuando especialistas cavaban una poza de exploración, informó hoy la Dirección Regional de Cultura de Junín.

 

Se pudo apreciar raíces de eucaliptos incrustadas en el canal, que interrumpen el curso del agua, y que, en consecuencia, están debilitando los muros del santuario, contó la arqueóloga Nina Castillo Sánchez.

Explicó que existen dos muros pequeños con rocas superpuestas en tres hiladas y que tienen una profundidad de 25 a 30 centímetros. Todo el canal está cubierto con piedras alargadas.

Asimismo, indicó que los trabajos que realizan, bajo la supervisión del arqueólogo Santiago Morales, forman parte de un proyecto de conservación que tiene como objetivo proteger los muros del complejo arqueológico ubicado en el anexo de Huari, en el distrito de Huancán.

El Ministerio de Cultura destinó más de S/.90 mil para hacer un diagnóstico y establecer acciones de prevención para la época de lluvias. Las labores se ejecutarán durante dos meses.

El santuario de Warivilca, que fue levantado entre los años 800 d.C. y 1,200 después d.C., está ubicado a seis kilómetros al sur de la ciudad de Huancayo (15 minutos en auto).

 

Fuente. Peru21

image_pdfimage_print

Deja un comentario